Sanciones

Golpe a Apple y Amazon: la CNMC multa a ambos gigantes tecnológicos con 194 millones por restringir la competencia

Las dos compañías pactaron limitar los revendedores de la firma de la manzana en la web de Amazon España y restringir la publicidad de otras marcas. Según el regulador, provocaron, entre otras cuestiones, un incremento de los precios de los productos de Apple

Golpe a Apple y Amazon por incumplir las normas de competencia en España. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 194,15 millones de euros a distintas sociedades de los grupos Amazon y Apple por pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en la web de Amazon en España que afectan a terceros revendedores de productos Apple y a productos competidores de la firma de la manzana. En concreto, la multa a las sociedades de Apple se eleva hasta los 143,64 millones de euros y la impuesta a las de Amazon es de 50,51 millones de euros.

Ambas marcas restringieron "injustificadamente" el número de revendedores de productos Apple en la web de Amazon en España y limitaron los espacios publicitarios donde pueden anunciarse productos competidores de Apple en la web de Amazon en España, ha detallado la CNMC. Por último, limitaron la posibilidad de que Amazon dirija campañas de marketing a clientes de productos de Apple en su web en España para ofrecerles productos competidores de otras marcas.

En más detalle, el regulador de la competencia ha indicado que el 31 de octubre de 2018 Amazon y Apple firmaron dos contratos con los que se actualizaban las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado de Apple. En ellos se incluyeron varias "cláusulas restrictivas de la competencia" que afectaban a la venta minorista online de productos electrónicos en España dado que solo una serie de distribuidores designados por Apple podían vender los productos de su marca en la web de Amazon en España.

Esto provocó que alrededor del 90% de los revendedores que usaban la web de Amazon en España para la venta minorista de productos de Apple quedasen excluidos del "principal mercado en línea" del país, lo que a su vez benefició a Amazon, ya que supuso que las ventas de productos de Apple en el marketplace se concentrasen en la propia Amazon, "reduciéndose drásticamente la competencia entre revendedores de productos de esta marca".

Otra de las implicaciones de las cláusulas restrictivas pactadas entre ambas empresas fue la reducción de las ventas de productos de Apple a través de la web de Amazon en España por parte de operadores afincados en otros países de la Unión Europea (UE), por lo que se limitó el comercio entre Estados miembros. En esa línea, las pesquisas de la CNMC también apreciaron "un incremento de los precios relativos pagados por los consumidores por la compra de productos Apple" en Amazon en España.

"Los revendedores más afectados por esta cláusula fueron los distribuidores no autorizados de Apple (...), operadores generalmente de pequeño tamaño que no tienen una relación comercial directa con Apple pero que venden sus productos con su consentimiento y que eran los más activos en la web de Amazon en España y, por tanto, los que ejercían más presión competitiva en precios en dicha web", ha añadido la CNMC.

Limitaciones de publicidad de otras marcas

Por otro lado, la CNMC apunta que las dos empresas limitaron la posibilidad de que otras marcas competidoras de Apple pudieran adquirir espacios publicitarios en la web de Amazon en España para anunciar sus productos cuando se realizan ciertas búsquedas de los de Apple, así como durante el proceso de compra de los mismos.

Fruto de esta cláusula, Apple vio reducida su "presión competitiva" generada por los anuncios de la competencia en la web de Amazon en España, así como por las campañas de marketing que esta última pudiese realizar y que el resto de las marcas sí tuvieron que soportar. En este contexto, además de la multa, la CNMC ha ordenado la cesación de estas conductas de restricción de la competencia.

Amazon apelará

"Tenemos intención de apelar la decisión de la CNMC, ya que estamos en desacuerdo con ella. Asimismo, rechazamos la sugerencia de la CNMC de que Amazon se beneficia al excluir a vendedores de la tienda, ya que nuestro modelo de negocio se basa, justamente, en el éxito de las empresas que venden a través de Amazon, muchas de las cuales son pymes", han trasladado fuentes de Amazon en España a Europa Press.

Por su parte, un portavoz de Apple también ha trasladado a Europa Press la intención de la empresa de recurrir la decisión de la CNMC ante la Audiencia Nacional. "Respaldamos nuestros esfuerzos para proteger a los consumidores y tenemos previsto recurrir la decisión del Tribunal ante la Audiencia Nacional española", ha asegurado. En cuanto a los acuerdos con Amazon en España suscritos en 2018, Apple ha señalado que el principal objetivo de los mismos era "luchar contra las falsificaciones".