Inversiones

Grifols se dispara en bolsa tras quintuplicar su beneficio en el primer semestre

Los títulos de la empresa de hemoderivados subían un 9,31%, hasta intercambiarse a un precio de 13,55 euros

Sede de Grifols en Barcelona
Sede de Grifols en BarcelonaDavid Zorrakino / Europa Press

Grifols se disparaba este miércoles un 9% en el Ibex 35, índice en el que cotizan sus acciones de tipo 'A', después de conocer sus cuentas semestrales, confirmar sus previsiones para este año y restablecer el pago de dividendos, lo que refleja su "firme compromiso" con la creación de valor para el accionariado.

En concreto, los títulos de la empresa de hemoderivados subían un 9,31% en Bolsa, hasta intercambiarse a un precio unitario de 13,55 euros, niveles inéditos desde el 9 de enero de 2024, cuando sufrió el ataque del fondo bajista Gotham City Research.

Hacia las 11:00 horas, Grifols moderaba su impulso al 8,59% (13,47 euros). Por su parte, las acciones de tipo 'B', aquellas que cotizan en el Mercado Continuo, subían un 9,36%, hasta los 9,46 euros.

La firma catalana presentó este martes, 29 de julio, tras el cierre de la Bolsa, sus resultados correspondientes a los seis primeros meses del año, cuando registró un beneficio neto de 177 millones de euros, casi cinco veces superior (+387,6%) al logrado en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Respecto a los dividendos, el consejo de administración de Grifols ha acordado el pago de una retribución de 0,15 euros brutos por acción el próximo 13 de agosto a cuenta del ejercicio 2025.

La compañía ha explicado que el pago de este dividendo es consecuencia de la "sólida" evolución de los resultados subyacentes y la continua generación de flujo de caja libre.

En total, Grifols destinará 102,1 millones de euros al dividendo, y el importe neto por acción, tras la retención del 19%, será de 0,1215 euros por título.

En este contexto, el director financiero de Grifols, Rahul Srinivasan, ha explicado que la empresa prevé recuperar el ritmo de reparto de dividendos que tenía antes de frenarlos en 2021 y pagar también un segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2025 en el segundo trimestre de 2026.

La compañía ha reafirmado el 'guidance' para 2025, mejorando la estimación de flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones, que se sitúa entre 375 y 425 millones de euros.

Acción "A" en niveles de Gotham

La firma catalana de hemoderivados ha retornado de nuevo a niveles del día de ataque de Gotham, cuando la acción se desplomó casi un 26%, si bien la cotización todavía está un 6% por debajo de la jornada previa al estallido de esa crisis -entonces, el 8 de enero, cerró en los 14,24 euros-.

En lo relativo a 2025, Grifols acumula en lo que va de año una revalorización de un 42,18% y ha sabido capear el impacto de la política arancelaria de Estados Unidos, si bien en algunos momentos, como el 'Liberation Day' se tradujeron en una acción deprimida hasta el entorno de los 7,3 euros -desde esa cota, la subida acumulada alcanza casi un 64,2%-.