Transporte ferroviario

El grupo de ingeniería español Sener diseñará el monorrail automático de El Cairo, el más largo del mundo

Será, además, el segundo con más kilómetros en general

Proyecto de Sener para la red de monorraíl automático de El Cairo SENER 20/02/2024
El proyecto cuenta con 96 kilómetros y 35 estacionesSENEREuropa Press

El consorcio formado por las constructoras Orascom y Arab Contractors ha confiado al grupo de ingeniería y tecnología español Sener el diseño de la nueva red de monorraíl de El Cairo. Con 96 kilómetros de vía elevada, 35 estaciones y dos cocheras, será la red de monorraíl sin conductor más larga del mundo y la segunda más larga en general, según asegura la firma española. Sener, en asociación con Shaker Consultancy Group, ha sido designada como diseñador principal del proyecto, siendo responsable del diseño de la estructura de guiado elevada y de la arquitectura y los sistemas electromecánicos para las estaciones y las cocheras, así como del aseguramiento de los sistemas.

El proyecto egipcio comprende dos líneas: la “New Capital”, que conectará las nuevas áreas urbanas del este de la ciudad, como Nuevo Cairo y la Capital Administrativa, con 54 kilómetros y 22 estaciones; y la “6th of October”, con 42 kilómetros de longitud y 13 estaciones, que prestará servicio al oeste del Nilo hasta Guiza.

Está previsto que el servicio se preste por una flota de 70 trenes sin conductor de cuatro vagones fabricados por Alstom, proporcionando una capacidad de 45.000 pasajeros por hora y sentido, con una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. Las obras están siendo ejecutadas por Orascom, Arab Contractors y Alstom como contratistas principales para la Autoridad Nacional de Túneles de Egipto (NAT).

La iniciativa, según Sener, supone "un salto tecnológico en el transporte ferroviario por tracción eléctrica y ofrecerá una alternativa segura, rápida y no contaminante para conectar el área metropolitana de El Cairo transversalmente de este a oeste. Facilitará la movilidad de los habitantes y visitantes de la ciudad, descongestionando el tráfico al ofrecer una alternativa eficiente y sostenible de transporte público masivo".

Se espera que la línea “New Capital” esté terminada a finales de 2024, mientras que la línea “6th of October” estará concluida en 2025.