MENÚ
lunes 14 octubre 2019
05:44
Actualizado

Guindos: "Nadie se creía" las cifras de los bancos españoles

El exministro de Economía ha asegurado que ni él ni nadie de su departamento mantuvo ningún contacto con la firma auditora, Deloitte

  • Luis de Guindos ha declarado por vídeoconferencia
    Luis de Guindos ha declarado por vídeoconferencia /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

26 de marzo de 2019. 12:36h

Comentada
larazon.es.  26/3/2019

ETIQUETAS

El exministro de Economía Luis de Guindos ha asegurado que la situación de la economía española en 2012, año de la intervención de Bankia, era "crítica" y que los organismos internacionales pedían ajustar las valoraciones de activos a la realidad y acabar con las dudas sobre el sistema bancario español, que "lastraba" al conjunto de la economía española y que tenía "riesgo de contagio" a otros países.

De Guindos ha dicho hoy en el juicio por la salida a bolsa de Bankia que el hecho de que la entidad publicara las cuentas de 2011 sin el preceptivo informe de auditoría es un "hecho inaudito", que "ponía aún más el foco de atención" sobre el banco.

De Guindos ha declarado hoy como testigo y por videoconferencia desde Fráncfort, sede del Banco Central Europeo (BCE) del que es actual vicepresidente, y su testimonio se produce a solicitud de las acusaciones particulares.

De la publicación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2011, que Bankia hizo públicas el 4 de mayo de 2012 -apenas cuatro días antes de que el Estado tomara el control del 100 % de su matriz, BFA, y sustituyera al entonces presidente Rodrigo Rato por José Ignacio Goirigolzarri-, sin contar con un informe de auditoría, de 2011, De Guindos se enteró ese mismo día y reaccionó con "enorme preocupación".

De Guindos no estaba al tanto de ninguna incidencia sobre los informes de auditoría de las cuentas de Bankia, y tampoco en su ministerio estaban al corriente de problema alguno, ya que de ser así está seguro de que se lo habrían comunicado.

Ha reiterado que se enteró de la publicación de las cuentas sin informe del auditor el mismo día 4 de mayo, y también ha asegurado que ni él ni nadie de su departamento mantuvo ningún contacto con la firma auditora, Deloitte.

Efe

Últimas noticias