Bolsa

El Ibex35 lideró las correcciones de la sesión

Las energéticas retrocedieron levemente junto con las cotizadas de construcción e infraestructuras

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 modera su caída al cierre de la sesión (-0,86%) y pierde los 9.200 enteros
Bolsa de MadridEuropa Press

Jornada negativa de mitad de semana aun cuando el calendario macroeconómico no ofreció publicaciones de referencia. Sin embargo, los discursos de los miembros de la Fed y más recientemente el de James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, comentó con dureza sobre la política monetaria y afirmó que la Fed subestimó la fortaleza de la economía estadounidense. Considerando en consecuencia que la Reserva Federal deberá ser más agresiva para conseguir el estímulo adecuado que reduzca tanto la inflación como los datos sobre el consumo. En esta ocasión y antes de conocer las actas de la última reunión de la Fed, todos los mercados mundiales retroceden en una sesión defensiva que mantiene la corrección observada en la anterior sesión tras las palabras de Putin sobre la continuidad de la guerra. En el momento del cierre europeo el Ibex35 lideró las correcciones en la sesión de los índices occidentales.

Dentro del selectivo, Telefónica lideró las alzas y se desvinculó de las correcciones generalizadas. Las energéticas retrocedieron levemente junto con las cotizadas de construcción e infraestructuras pero, los sectores más sensibles a unas perspectivas sombrías sobre la economía y con altos niveles de endeudamiento financiero fueron las más correctivas. Grifols fue el farolillo rojo de la sesión tras la dimisión de Steven F. Mayer, CEO de la compañía por motivos de salud. El mercado considera que la gran recuperación de la farmacéutica se debió a su gestión y la incertidumbre futura lastra a la compañía. El turismo también perdió terreno junto con un sector financiero que a pesar de beneficiarse de mayores alzas en los tipos de interés, podría enfrentarse a mayores riesgos de impago y un menor negocio ante el sobrecalentamiento de la economía.

En materias primas, la aversión al riesgo y la apreciación del dólar estadounidense ejercen presión sobre los materiales energéticos como el petróleo y sus derivados, así como sobre los metales industriales. Los activos agrícolas mantienen las caídas de las últimas jornadas mientras que el oro se mantiene estable en la zona de los 1.845$ por onza. En el lado positivo, el gas natural consiguió recuperar lo perdido la sesión anterior en donde muchos inversores consideran que puede haber alcanzado el suelo del ciclo.

A la espera de que se publiquen las actas de la Reserva Federal, los inversores podrían aprovechar la publicación para actuar con la volatilidad de última hora. Para mañana, el IPC de la Eurozona durante la sesión del viejo continente y el PCE de Estados Unidos, junto con los datos de consumo privado, las solicitudes de prestación por desempleo semanal antes de la campana de Wall Street serán clave. Una vez iniciada la sesión del muro, los inventarios de gas natural y de petróleo y los discursos de miembros de la Fed marcarán la tónica bursátil de mañana

Darío García, analista de XTB