Economía

El impacto social sí importa a las compañías

El Mapa SERES de Huella Social de la Fundación Seres ofrece una metodología que permite sistematizar y homogeneizar la medición de la contribución social de las líneas de negocio de una compañía

El impacto social sí importa a las compañías
El impacto social sí importa a las compañíasDreamstime

Las compañías deben presentar indicadores no solo de impacto financiero, sino que será necesario generar métricas sociales y medioambientales que sirvan para evaluar su actividad. Comunicar esos resultados de manera clara, concisa y absolutamente transparente a clientes e inversores resulta igualmente importante.

De la misma manera que sucede con las finanzas o los planes de marketing, las compañías deben generar una serie de indicadores sociales que sirvan para medir y evaluar su actividad social de forma objetiva y homogénea. También es material cómo comunicar esos resultados de manera clara, concisa y absolutamente transparente a clientes e inversores.

En palabras de Ana Sainz, directora general de Fundación SERES, «con la transición hacia una economía verde, la igualdad de género, la cohesión territorial y social hay que trabajar bien cuál va a ser el papel de todos y cada uno de los agentes de cambio y cómo se va a tejer el plan de trabajo que permita la colaboración público-privada para caminar hacia una economía digital, sostenible y resiliente. Ofrecer una respuesta a la altura de este desafío pasa por evaluar el valor adicional de los criterios ESG y ser capaces de medirlo».

El Mapa SERES de Huella Social es una metodología que permite sistematizar y homogeneizar la medición de la contribución social de las líneas de negocio de una compañía, llegando a definir un número mínimo de indicadores y su relevancia, al ponerlos en contexto con indicadores de referencia en el ámbito geográfico y sectorial donde se opera.

«Actualmente la legislación exige que se informe de los aspectos ESG casi un millar de data points. Un número elevado que hace más complejo su seguimiento y gestión debido a la necesidad de buscar indicadores relacionados con la E y la G y por el trazado anual junto a la cuenta de resultados. Eso conlleva la definición de métricas, la automatización del dato o sistemas para confirmar su trazabilidad. Si tenemos en cuenta que solo algunas compañías han empezado a integrarlo en sus sistemas, queda mucho trabajo por hacer y un gran reto por delante», explica Sainz.

Mapa SERES de Huella Social pretende medir el impacto positivo de la actividad empresarial en las personas a través de un número de indicadores reducido. De hecho, da un paso más al concretar indicadores cuantitativos sectoriales que permitan medir el impacto en clientes.

Mapa SERES de Huella Social escoge en concreto un pequeño conjunto de indicadores (25-30 estándares internacionales) que, distribuidos en los grupos de interés que promueve la taxonomía europea, ofrezca un marco común homogéneo de medición del impacto social para todas las empresas y recoja los matices de cada sector. De esta manera, se puede poner en valor y sumar al rendimiento económico, el impacto social positivo que generan las empresas en la sociedad.

Fundación SERES ha testado la metodología del Mapa en varias empresas del Ibex 35 pertenecientes a diferentes sectores y de la mano de consultoras líderes en el mercado persiguiendo ese efecto tractor que impulsará la medición del impacto social en el resto de las empresas. Desde hace 15 años ha buscado apoyar la transformación de las organizaciones hacia un modelo de empresa responsable y sostenible.