Seguridad Social

Mi informe de vida laboral no recoge lo que coticé a una empresa, ¿cómo lo soluciono?

Este fallo mermará prestaciones como el paro o la jubilación

Imagen de archivo de una mujer usando un ordenador portátil
Imagen de archivo de una mujer usando un ordenador portátilPIXABAY

El informe de vida laboralrefleja los días que un trabajador ha estado de alta, los regímenes (especial, general o autónomo) y las bases de cotización (tanto la actual como las anteriores desde que comenzó a trabajar). Estos datos son de extremada importancia para recibir correctamente prestaciones como el paro o la jubilación. Por ello, se recomienda cada cierto tiempo comprobarlos para identificar posibles fallos que den lugar a un menor periodo de cotización y lastren las prestaciones. Uno de los errores puede ser que no se haya registrado bien el periodo trabajado en una empresa. A continuación, te explicamos cómo resolverlo.

Cómo corregir fallos

Para realizar cualquier tipo de modificación en el informe de vida laboral deberá entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, seleccionar el apartado “Ciudadanos” y después elegir la opción en “Afiliación, Inscripción y Modificaciones”. Por último, hay que hacer clic en “Rectificación de informe de vida laboral”, aunque también puede llegar directamente a través de este enlace.

El siguiente paso para realizar este trámite es identificarse mediante certificado electrónico, usuario y contraseña, Cl@ve o vía SMS, si no cuenta con los anteriores método de identificación y ha registrado su número de teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad Social anteriormente.

El servicio “Rectificación de informe de vida laboral” va dirigido a personas físicas que tienen asignado número de afiliación a la Seguridad Social (NAF), cualquiera que sea el régimen al que estén adscritas. A través de él se puede “solicitar la corrección de los datos de las diferentes situaciones que constan en los informes de vida laboral y/o incorporar las situaciones inexistentes en estos informes”, explica la Seguridad Social. Para ello:

  • Deberá incorporar en la solicitud la mayor cantidad posible de información sobre las situaciones que desea corregir o incorporar: fechas, nombre de empresa, provincia, actividad realizada, etc.
  • Es obligatorio proporcionar una cuenta de correo electrónico para la confirmación de la tramitación.

Una vez presentada la rectificación, recibirá de forma inmediata un correo electrónico con el número identificativo asociado a la solicitud presentada, así como la confirmación de recepción d e la solicitud por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social. La Seguridad Social aconseja tener en cuenta ese número identificativo para citarlo en cualquier aclaración posterior si fuera necesario.

La finalización de la tramitación de su solicitud por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social le será comunicada por correo electrónico y podrá solicitar un nuevo informe de vida laboral.

Cómo detectar errores en su vida laboral

El trabajador tiene la opción de solicitar su informe de vida laboral y revisarlo para comprobar que está todo correcto. El proceso para solicitarlo es muy sencillo. Para obtenerlo de forma digital, debe acudir a Import@ss, donde podrá consultar su vida laboral de forma global o acotada por empresa, régimen de cotización y periodo de tiempo.