Estados Unidos

Josep Oliu: «La economía española ha alcanzado su punto de inflexión»

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha afirmado hoy que la economía española ya ha alcanzado su punto de inflexión y "lo peor, en términos de actividad, ha quedado atrás".

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha afirmado hoy que la economía española ya ha alcanzado su punto de inflexión y "lo peor, en términos de actividad, ha quedado atrás".

Oliu ha hecho estas consideraciones durante su participación en el ciclo de conferencias "La economía vista desde el sector financiero", organizado por Deusto Business School con el patrocinio de Ernst&Young.

El presidente del Sabadell ha subrayado que España destaca, entre los países europeos, "por su esfuerzo reformador", si bien ha reconocido que "aún quedan retos pendientes como la mayor eficiencia en la función pública y las reformas en el sector educativo".

Para Oliu, el sistema educativo español debe "encajar mejor con las necesidades del mercado laboral".

También ha incidido en "completar el ajuste en términos de consolidación fiscal y desapalancamiento del sector privado".

Oliu se ha referido al cambio de modelo económico que está impulsando Estados Unidos "para potenciar el sector exterior frente al consumo doméstico"y a Japón donde, ha dicho, "las políticas puestas en marcha permiten luchar contra la deflación e impulsar la actividad".

En relación con los países emergentes, Oliu ha destacado que, en un entorno de menor liquidez global, "los países que aceleren las reformas estructurales y los que mejor soporten los 'shocks' externos serán los que destacarán".

En este sentido, se ha referido a Latinoamérica donde "la correcta gestión de la política económica y la fortaleza institucional será un factor fundamental para discriminar entre países, más allá del comportamiento a corto plazo del ciclo económico".

En este ciclo de conferencias también ha intervenido el presidente de la comisión delegada de Deusto Business School en Madrid, Santiago Bergareche, quien ha dicho que "la sociedad tiene que sacar lo mejor de sí misma para que cada cual aporte su granito de corresponsabilidad para salir de la crisis", y una forma de hacerlo es "dialogar"sobre la situación actual, sus perspectivas y soluciones.