Minería

La autoridad nuclear pide más informes sobre la mina de uranio de Salamanca

El CSN encarga un estudio sobre la caracterización radiológica del terreno donde Berkeley pretende abrir la explotación

Cartel ubicado en las inmediaciones donde Berkeley pretende abrir la mina
Cartel ubicado en las inmediaciones donde Berkeley pretende abrir la minalarazon

El CSN encarga un estudio sobre la caracterización radiológica del terreno donde Berkeley pretende abrir la explotación.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sigue a vueltas con el polémico proyecto de mina de uranio a cielo abierto que la minera australiana Berkeley pretende abrir en Retortillo (Salamanca). Su consejero Francisco Castejón ha asegurado hoy que el regulador ha solicitado un estudio sobre la caracterización radiológica del terreno en el que la compañía australiana quiere instalar la que sería la mayor explotación a cielo abierto de este mineral de Europa.

Castejón ha explicado que el objetivo del informe es determinar "cómo es radiológicamente el terreno, antes y después del funcionamiento de la instalación", según informa Efe.

Berkeley lleva años tramitando la apertura de la mina, que cuenta con una fuerte oposición de grupos ecologistas por los, a su juicio, graves daños ambientales que ocasionaría la instalación. Aunque la minera asegura haber recibido ya 128 autorizaciones e informes favorables, le faltan las dos más importantes: la del Ministerio de Transición Ecológica, que es el que en última instancia debe autorizar el proyecto; y el del propio CSN, que no es vinculante si resulta favorable y sí lo es si es contrario a los intereses de Berkeley, como ha explicado Castejón.

Aunque algunas fuentes han apuntado en las últimas semanas a que el informe del CSN podría estar lista antes de terminar el año, el consejo ha declinado dar a conocer una fecha concreta para la conclusión del informe en el que los técnicos están trabajando.

Berkeley está convencida de la viabilidad del proyecto de Retortillo. Según sus previsiones, la explotación producirá 4,4 millones de libras (casi 2.000 toneladas) al año, un 30% más de lo que consumen todas las centrales nucleares españolas. Su previsión es que la mina esté abierta durante catorce años, durante los que se crearán 450 puestos de trabajo directo, a los que habría que sumar otros tantos durante la fase de construcción.

Además de poner en marcha la mina de uranio, Berkeley cuenta con derechos mineros para explorar una superficie de 1.200 kilómetros cuadrados en Salamanca, Cáceres y Badajoz. La compañía ha anunciado que ha encontrado indicios de "tierras raras"y en junio informó de que iba a poner en marcha un programa de sondeos para confirmar la existencia de estos metales tan anhelados en sectores como el tecnológico.