Moscú

La carne española volverá a Rusia en breve

La Razón
La RazónLa Razón

Quince establecimientos de la industria de la carne, principalmente mataderos, podrían recuperar durante las próximas semanas la autorización para exportar sus productos a Rusia, siempre y cuando solucionen algunos fallos detectados por los inspectores de este país, que realizaron una visita a sus instalaciones recientemente. En total estuvieron en 22 industrias, entre mataderos y plantas de transformación, de las que siete han quedado descartadas por el momento. En lo que respecta a las otras quince, una vez que arreglen los fallos detectados, los servicios correspondientes de las comunidades autónomas deberán llevar a cabo los controles que lo acrediten y remitir la información a las autoridades de Moscú, para que éstas tomen una decisión definitiva. El sector está pidiendo agilidad en todo el proceso para que las exportaciones, que llevan suspendidas bastantes meses, puedan reanudarse cuanto antes.

Mientras tanto, los sacrificios de ganado en España continúan bajando en todas las especies. Según los datos del Ministerio de Agricultura de enero-agosto de este año, sólo algunas categorías de vacuno han registrado incrementos en relación con los ocho primeros meses de 2012. En el caso del vacuno se han sacrificado este año 1,47 millones de animales con un peso en canal de 386.172 toneladas frente a 1,5 millones y 390.204 toneladas del mismo periodo del ejercicio pasado. En porcino se han matado 27,2 millones de cabezas con un peso de 2,2 millones de toneladas frente a 27,7 y 2,3 millones respectivamente. En ovino se han sacrificado 6,7 millones de cabezas frente a 7,1 el año pasado, mientras que en caprino las cifras han sido de 667.043 cabezas frente a 762.200. En equino han ido a los mataderos 34.168 animales, mientras que en el mismo periodo del año anterior se sacrificaron 45.664. En aves y conejos también se han reducido los sacrificios.

Por otro lado, los precios del porcino de capa blanca siguieron orientados a la baja durante la pasada semana; esta ha sido la tónica dominante durante el mes de octubre. En la primera sesión celebrada en Lérida el día 3, el cerdo normal alcanzó una cotización de 1,404 euros por kilo, mientras que el 31 tan sólo se llegó a 1,335 euros. Sin embargo, en el porcino ibérico la tendencia dominante es justamente la contraria, y los animales cebados con pienso no dejan de subir semana tras semana, debido a la oferta tan escasa que hay como consecuencia de la reducción de la cabaña.