MENÚ
lunes 21 octubre 2019
06:57
Actualizado

La CNMC tumba un cártel de 19 empresas

  • Fue descubierto gracias a una de las implicadas que se acogió al Programa de Clemencia
    Fue descubierto gracias a una de las implicadas que se acogió al Programa de Clemencia
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de octubre de 2019. 23:51h

Comentada
I. B. .  Madrid. 9/10/2019

ETIQUETAS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desmantelado y sancionado un cártel organizado por 19 empresas de montaje y mantenimiento industrial que durante 17 años crearon una trama para encarecer los servicios prestados fundamentalmente a empresas del sector energético y petroquímico. Las sanciones al conjunto de compañías se elevan a 54,26 millones y, en el caso de los directivos implicados, a un total de 280.500 euros.

Desde enero de 2001 hasta julio de 2017 las empresas crearon un entramado para repartirse clientes y licitaciones, intercambiar información sensible con sus competidores, realizar ofertas de cobertura y fijar compensaciones y precios. Dichas actuaciones están prohibidas de acuerdo con la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la UE. Competencia identificó al menos 18 reuniones a las que acudían las empresas para coordinar el cártel que afectó a una veintena de clientes. Las entidades se intercambiaban archivos de Excel que más tarde evolucionaron a faxes, Whatsapp y correos electrónicos.

El entramado fue denunciado por una de las empresas participantes, Navec, a través del Programa de Clemencia, beneficiándose de la exención de la multa impuesta. Enwasa también reconoció su participación en el cártel y solicitó una reducción de la multa aportando pruebas adicionales. Las cuantías más elevadas corresponden a MASA, Imasa, Meisa, Tamoin, Duro Felguera Operaciones y Montajes y Sacyr Nervión. Además, la CNMC ha remitido el expediente sancionador a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado para que las empresas implicadas queden sujetas a prohibición de contratar en el sector público.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs