Eslovenia

La construcción recupera el pulso: crecerá un 1,8% en 2015 y un 3% en 2016

La construcción recupera el pulso: crecerá un 1,8% en 2015 y un 3% en 2016
La construcción recupera el pulso: crecerá un 1,8% en 2015 y un 3% en 2016larazon

La crisis del sector de la construcción tiene los meses contados. Eso espera al menos el Gobierno, que ha situado en 2015 su reactivación después de pasar un largo peregrinaje por el desierto de la crisis económica. De acuerdo con las previsiones del Gobierno recogidas en la actualización del Pacto de Estabilidad 2014-2017 presentado a finales del pasado mes, la construcción abandonará los números negativos el próximo año, cuando la inversión crezca un 1,8%, una cifra que estará en consonancia con el aumento del Producto Interior Bruto (PIB).

El sector está atravesando la peor crisis que se recuerda en el pasado reciente. Ni siquiera en 1993, cuando el PIB se contrajo un 1% por vez primera en muchas décadas, la construcción sufrió tanto. El final del túnel está más cerca, aunque habrá que esperar a 2016 y 2017 para que pueda recuperar su potencial de crecimiento, que, en ningún caso, se asemejará al de los años previos a la crisis económica. El Ejecutivo espera que en 2016 el sector pueda ya crecer a tasas del 3%, ocho décimas por encima de la actividad económica, y en 2016, a niveles del 6,1%. En ambos años, la inversión irá acompañada de una notable creación de empleo. Estas cifras cobran más importancia teniendo en cuenta que el punto de partida del año 2013 es un descenso de la actividad inversora del 9,6%, que en el presente ejercicio se reducirá al 3,3%.

BBVA Research va algo más allá que el Gobierno. En sus previsiones publicadas en el primer trimestre estima que el sector puede crecer el próximo año un 3,1%. El departamento de Análisis de Bankinter señala que el mercado inmobiliario empieza a despertarse fundamentalmente por el interés de los inversores internacionales. La entidad financiera fija en el horizonte de 2016 la reactivación de la promoción, una vez que se haya absorbido el actual «stock» de viviendas.

Los datos empiezan a confirmar la nueva realidad del sector. El paro registrado por el Ministerio de Empleo se ha reducido en el mes de marzo en 132.289 trabajadores en relación con el mismo mes de 2013, lo que en términos relativos equivale a hablar de un caída del 17,37%. Eso no oculta, sin embargo, que el paro afecte a 629.169 personas. La ocupación nota todavía los efectos de la contracción de la actividad. La cifra de 942.100 trabajadores de la EPA del primer trimestre es inferior en 123.000 personas a la de idéntico periodo del año pasado.

El consumo de cemento, otro de los indicadores que muestran la situación de la actividad constructora, redujo su caída en los tres primeros meses del año al 2,2%. Según los datos de Oficemen, el consumo se situó en 2,47 millones de toneladas, gracias, sobre todo, al buen tiempo reinante en el mes de marzo.

Otro dato, éste procedente del Consejo General del Notariado, muestra que en el mes de febrero se habrían vendido algo más de 26.600 pisos, lo que supone un incremento del 39,8% en términos interanuales. Esta subida se suma a la registrada en el mes anterior, que fue del 62,3%. En su opinión, los datos pueden empezar a reflejar una cierta estabilización de las ventas mensuales, una vez finalizada la deducción fiscal por adquisición en el IRPF. Los precios repuntaron también un 0,4%. Es un síntoma, pero todos los analistas creen que el la caída está próxima a su fin.

Además, desde la agencia estadística europea Eurostat llegan noticias alentadoras para el ladrillo español. Según los datos sobre producción, la actividad constructora se disparó en España un 23,9% en febrero en tasa interanual, último mes del que hay datos. Se trata de la tercera mayor subida de toda la Unión Europea, sólo por detrás de Eslovenia y Hungría, y muy por encima del aumento del sector en la eurozona (6,7%) y del conjunto de los Veintiocho (5,5%). Se suma esta alza al incremento del 17,6% de enero. Asimismo, 2013 fue el primer año desde el estallido de la crisis en el que este indicador registró tasas positivas. Frente a los fuertes descensos de la actividad constructora entre 2008 y 2011 (-16%, -11%, -20% y -19%, respectivamente), en 2012 se moderó la caída hasta el 5,4% y ya el pasado año el sector de la construcción creció un 1,4%.

La mejoría de las previsiones para el sector queda reflejada en el Indicador de Clima de la Construcción elaborado por Industria en abril. En ese mes, el saldo de la situación de la cartera de pedidos registra una mejora en términos intermensuales de 1,7 puntos. En el caso de las expectativas de empleo en el sector, el informe asegura que «se observan mejoras continuas en los últimos meses». Los datos de abril indican una mejora de 0,8 puntos respecto al mes anterior y de 13 puntos respecto al año anterior.