Venezuela
La crisis de Venezuela reduce en casi 400 millones el beneficio de Telefónica
La caída del bolívar tendrá un impacto de 2.840 millones en sus cuentas
Venezuela no atravesaba por una boyante situación económica antes de la caída del precio del petróleo, pero el desplome del crudo de los últimos meses ha venido a rematar su ya paupérrima situación. Y algunas de las que están pagando el pato de sus desbarajustes, amén de los ciudadanos venezolanos, son las multinacionales allí establecidas, entre ellas Telefónica. La compañía de telecomunicaciones española ha estimado en 2.840 millones de euros el impacto en sus cuentas del nuevo sistema de cambio aprobado por el Gobierno de Nicolás Maduro, que en la práctica supone una nueva devaluación encubierta de su moneda, el bolívar.
Según explicó ayer en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en términos de resultados, la firma verá mermado su Oibda –beneficio antes de impuestos y amortizaciones– en 915 millones de euros y su beneficio, en 399 millones. El contravalor en euros de sus activos financieros netos denominados en bolívares fuertes se reduce en unos 1.231 millones de euros.
Según explicó en su hecho relevante, la multinacional que preside César Alierta ha optado por emplear para las cuentas de 2014 el tipo de cambio fijado en el SICAD II, cuya última subasta quedó fijada en 50 bolívares fuertes por dólar, por ser «el más representativo dentro de los tipos de cambio vigentes a dicha fecha».
No es la primera vez que Telefónica tiene que ajustar sus cuentas del pasado ejercicio por la depreciación del bolivar. Ésta es la segunda corrección de la contribución de Venezuela en la información financiera de 2014 e implica un cambio desde 6,3 hasta 50 bolívares fuertes por dólar. Esta circunstancia, explica Telefónica en su comunicado, «deja la contribución de Venezuela a los ingresos del grupo en el entorno del 1% y la posición neta de caja, hasta los 390 millones de euros equivalentes al cierre del ejercicio». Con este ajuste tan a la baja, Telefónica pretende «minimizar el impacto de cualquier potencial ajuste futuro», advirtió.
Planes de crecimiento
A pesar de esta nueva depreciación, Telefónica recalcó que sus planes de crecimiento en el país suramericano no cambian. La operadora reafirmó su compromiso de «seguir desarrollando las telecomunicaciones en el país, reflejado recientemente en la adjudicación de espectro y que se materializará próximamente con el lanzamiento del 4G».
La decisión de Telefónica encaja con la de otras compañías internacionales con presencia en Venezuela, especialmente norteamericanas, como Kimberly Clark, Schlumberger o Praxair, que han realizado ya este ajuste, o como Ford Motor o Pepsi, que han previsto ya el impacto que tendrá en sus libros este cambio. Sin embargo, otras compañías españolas como BBVA o Mapfre mantienen su cambio en 12 bolívares por dólar.
Según las cuentas de la compañía, hasta septiembre de 2013 Telefónica contaba con 11,5 millones de accesos en Venezuela, de los que 10,3 millones eran de líneas móviles. En la televisión de pago, experimentó un crecimiento del 40% interanual y sumaba 473.000 accesos.
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