Actualidad

Lituania

La entrada de Lituania en la eurozona eleva el balance del BCE a máximos de ocho meses

La incorporación de Lituania a la zona euro a partir del 1 de enero de 2015 ha servido de impulso al balance del Banco Central Europeo (BCE), que ha alcanzado los 2,215 billones de euros, su nivel más alto desde principios de mayo de 2014.

No obstante, a pesar del incremento registrado principalmente tras la entrada de Lituania en la zona euro, que ha permitido un aumento semanal de 65.748 millones de euros, el balance del banco central se mantiene lejos del objetivo de los 3 billones planteado por Mario Draghi.

“Como resultado de la adopción del euro por Lituania, el Lietuvos bankas se incorporó al Eurosistema el 1 de enero de 2015”, explica el BCE, por lo que las partidas anteriormente denominadas en litas lituanas dejarán de figurar entre las “denominadas en moneda extranjera” para trasladarse a las “denominadas en euros”.

Las operaciones realizadas con residentes en Lituania, y los saldos de las cuentas mantenidas por estos dejarán a su vez de figurar en las partidas del balance correspondientes a no residentes en la zona del euro para trasladarse a las correspondientes a residentes en la zona del euro.

Además, el BCE precisó que la partida del pasivo que refleja capital y reservas “ha registrado un aumento frente al importe correspondiente al estado financiero consolidado a 31 de diciembre de 2014, debido a la incorporación del Lietuvos bankas al Eurosistema”