Estrasburgo

La Eurocámara aprueba un mayor intercambio de información contra la evasión fiscal

El Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde a una propuesta para obligar a los países de la Unión Europea (UE) a compartir más información sobre ingresos y remuneraciones a partir de 2017, con el fin de combatir la evasión fiscal.

De acuerdo con la iniciativa, lanzada por la Comisión Europea (CE), los Veintiocho tendrán el deber de "recabar y compartir información automáticamente"sobre los rendimientos del trabajo, la remuneración de los consejeros, los seguros de vida, las pensiones y la propiedad de bienes inmuebles, según un comunicado del PE.

Asimismo, los países de la UE tendrán que compartir información sobre otros ingresos como dividendos, plusvalías y saldos en cuentas a partir de esa fecha.

Por otro lado, la Eurocámara ha rechazado mantener el "principio de la disponibilidad", tal como recomendaba su comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, por el cual un país solo está obligado a intercambiar información "sobre los ingresos que él mismo decida recabar".

Por contra, los eurodiputados sí han aceptado la recomendación del Ejecutivo comunitario que contempla sancionar a los Estados miembros en caso de que incumplan las normas para prevenir la evasión fiscal.

La iniciativa ha sido aprobada por 360 votos a favor, 59 votos en contra y 287 abstenciones.

El PE, por otra parte, debatirá este jueves con la CE nuevas vías para alcanzar un compromiso "cuantificable y tangible"contra el problema de la evasión fiscal en el futuro y adoptará una resolución no legislativa sobre el asunto.