Videos
Las hipotecas a tipo fijo se disparan un 30% el último año
El tipo de interés medio de estas hipotecas fue del 2,67 %. Rozan ya el 40% de los nuevos créditos firmados. En abril se constituyeron 28.724 hipotecas, según el INE
La firma de hipotecas para la adquisición de una vivienda alcanzó los 28.724 contratos en abril, lo que representa un incremento interanual del 34,2 %.
Empujadas por los bajos tipos de interés impulsados por el Banco Central Europeo (BCE), las entidades financieras han desempolvado en los últimos años las hipotecas a tipo fijo para contener el desplome de sus márgenes. Poco a poco, su estrategia ha calado entre muchos compradores de vivienda que, a pesar de poder optar por créditos a tipo variable en condiciones muy favorables por el tránsito actual del euribor -este mes va camino de cerrar en el -0,182%-, prefieren la seguridad que les ofrece un tipo fijo para toda la vida ante la perspectiva de la subida del euribor, que llegará antes o después. Desde hace meses, el porcentaje de nuevas hipotecas que se firman con un tipo fijo rondaba el 37% del total. Pero ya está a un paso de superar la cota del 40%. En abril, el 39,4% de los créditos para vivienda constituidos lo fueron a tipo fijo, según la estadística de abril del INE. En sólo un año, este tipo de productos se han disparado un 30,7%. Como explica Beatriz Toribio, jefa de estudios de fotocasa, “las condiciones que ofrecen ahora los bancos a tipo fijo son muy atractivas, ya que para ellos son la vía para aumentar márgenes en un contexto de bajos tipos de interés y euribor en mínimos históricos”. Para los compradores, “constituyen hipotecas responsables y sin sobresaltos”, añade Ferrant Font, responsable de estudios de pisos.com. El tipo de interés se situó en abril en el 2,67%, frente al 3,2% de un año atrás. En el caso de las hipotecas a tipo variable se redujo un 22,3%, hasta el 2,42%, y en el de las fijas un 6,1%, hasta el 3,15%.
En abril se firmaron 28.724 hipotecas para vivienda, un 34,2% más que un año atrás. Aunque se trata de un incremento muy notable, también es cierto que a la hora de valorarlo hay que considerar que la Semana Santa del ejercicio pasado se celebró en abril, lo que desvirtúa en un tanto la comparativa y le resta cierto valor al aumento pues durante este periodo vacacional la actividad inmobiliaria suele ser mínima. No obstante, si se suman los meses de marzo y abril, el incremento es un “sano” 12%, como lo califica Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista. Beatriz Toribio insiste en que “el nivel de concesión de hipotecas, al igual que otros indicadores que miden la salud del sector, están lejos de los registros alcanzados durante el boom inmobiliario”. El importe medio y el capital prestado contribuyen a dibujar un panorama “dulce” en el sector, en palabras de Font. El importe medio hipotecado sobre vivienda alcanzó los 123.300 euros, un 9,1% superior al del año pasado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar