Actualidad

Crisis económica

La inversión de las familias en Bolsa crece un 22%

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La fulgurante recuperación de la Bolsa española en el último año, no tiene nada de casual, a juzgar por la inversión de las familias españolas en acciones. Según el último informe de Bolsas y Mercados Españoles (BME), al cierre del segundo trimestre de 2013 los hogares de nuestro país contaban con una cartera de acciones cotizadas con un valor efectivo de 131.500 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 22,3% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando los españoles tenían 24.000 millones de euros menos en acciones, según los datos aportados por el Banco de España. Así, dentro de la cartera de activos financieros de las familias, las acciones representan el 7,3% del total. En concreto, las adquisiciones netas de títulos bursátiles sumaron casi 17.000 millones de euros en los seis primeros meses del año. Esta cifra contrasta con los dos trimestres anteriores, cuando la compra neta de acciones fue de 461 millones de euros. Sin embargo, en el primer semestre de 2012, este apartado alcanzó los 15.575 millones.

En total, los activos financieros de los hogares se situaban en julio de este año en alrededor de 1,8 billones de euros, «por encima del cierre de los cinco años anteriores», destaca el informe.

Por otra parte, se observa una importante reducción del endeudamiento de las familias españolas, que entre julio de 2012 y el mismo mes de este año disminuyeron su pasivo en casi 50.000 millones de euros. Mejoran así su posición financiera, dado que, mientras que el activo crece, el pasivo es menor. En este sentido, la suma total del pasivo asciende a algo más de 800.000 millones de euros. El resultado es un aumento de la riqueza financiera neta de casi 150.000 millones de euros –el equivalente al 15% del Producto Interior Bruto (PIB)– en apenas doce meses.

Mientras que hasta 2008 el pasivo neto contraído por los hogares sólo crecía, desde 2009 se aprecia un evidente cambio de tendencia, sólo interrumpido ligeramente en 2010. Así, en los últimos tres ejercicios, el desendeudamiento de los españoles alcance una suma de 84.224 millones de euros.