Actualidad

Empresas

.....

La Razón
La RazónLa Razón

La OCDE prepara un informe, encargado por el G20, que se presentará a comienzos de febrero para lanzar cambios en la reglamentación fiscal internacional que impidan que las multinacionales aprovechen resquicios legales para pagar muy pocos impuestos al declarar sus beneficios en paraísos fiscales.

"Vamos a hacer inoperantes los esquemas que permiten utilizar las jurisdicciones"a las que recurren empresas, "un cierto número de empresas"con una actividad global para evitar pagar impuestos donde se genera su actividad, explicó hoy a Efe el director fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pascal Saint Amans.

En una primera fase, de cara a la reunión del G20 de Finanzas programado en Moscú los próximos 14 y 15 de febrero, se está elaborando un informe con el "análisis"y el "diagnóstico"de la situación y luego, para junio, se redactarán las propuestas de acción, precisó Saint Amans.

"Hay que cambiar las reglas fiscales internacionales"porque se ha constatado que dispositivos como el del "precio de transferencias"entre diversas filiales de una empresa ubicadas en diferentes jurisdicciones fiscales "no funcionan bien", "se dan abusos"y permiten desplazar beneficios incluso legalmente, señaló.

El responsable de fiscalidad reconoció que no se ha cifrado, pero "el problema se ha hecho más agudo"con la globalización de la economía, y es particularmente grave en un periodo de crisis en que los Estados tienen que hacer frente a una recaudación escasa, con empresas que en la práctica pagan muy pocos impuestos.

El objetivo de esta iniciativa, bautizada BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) no es incrementar los tipos impositivos, ya que la OCDE estima que si son elevados eso constituye un freno para el crecimiento, pero sí asegurar que se recaudan con la actividad que generan las compañías, y eso implica modificar las reglas de lo que en el mundo de los negocios se llama la "optimización fiscal".

El pasado día 18, el Gobierno francés subrayó su intención de conseguir "avances rápidos"en el G20, la OCDE y la Unión Europea para adaptar las reglas internacionales contra las empresas que "deslocalizan"sus beneficios.

Uno de los casos más citados para justificar la necesidad de cambios es el del gigante de internet Google, del que se dice que únicamente paga en Europa un 4 % de impuestos.