Huelga de estibadores
La patronal avisa de que queda una difícil negociación para cerrar la crisis de la estiba
Fomento tramitará por vía urgente el reglamento de la ley que liberaliza el sector
Fomento tramitará por vía urgente el reglamento de la ley que liberaliza el sector
Puede que el conflicto de la estiba no esté tan cerca de solucionarse como cabía pensar. Aunque los sindicatos dan por hecho que alcanzarán un acuerdo con la patronal en el encuentro que mantendrán a finales de la próxima semana, Anesco ha advertido hoy de que es probable que eso no suceda. La organización que representa a las empresas ha asegurado en un comunicado que el encuentro servirá para constituir la comisión negociadora del convenio sectorial, fórmula que servirá para subrogar los empleos tras la reconversión del sector. Entonces, avisa la nota, «comenzará un complejo proceso» hasta alcanzar acuerdos, añade.
La advertencia de Anesco llegó sólo un día después de que la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) diese casi por hecho un inminente acuerdo para garantizar el empleo actual a cambio de rebajas del 10% de los salarios más altos y una mayor flexibilidad en su trabajo. El sindicato cimenta su optimismo en el preacuerdo que ambas partes alcanzaron el lunes, pero que, según Anesco, la patronal no ratificó en su asamblea del martes. En la misma, sólo aprobó seguir ostentando la representación de las empresas en la negociación colectiva.
Las compañías más grandes del sector habían propuesto que la organización se reconvirtiese una mera organización empresarial sin capacidad de interlocución con los sindicatos. Llegados a tal punto, hubiera resultado muy complicado negociar un convenio colectivo, tal y como proponen los sindicatos, lo que habría derivado en una negociación puerto a puerto, como quieren las grandes empresas. Sin embargo, su maniobra resultó estéril.
Para agilizar la reforma de la estiba, el Ministerio de Fomento se ha comprometido esta mañana a tramitar de modo urgente el reglamento que desarrolla el decreto-ley de liberalización del sector. El texto recoge los aspectos laborales sobre los que patronal y sindicatos han acercado posturas para cerrar un convenio en el marco de la negociación colectiva. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha declarado que el preacuerdo entre patronal y sindicatos demuestra que con el decreto ley con el que se reforma el sector y con el decreto que lo desarrollará
“tienen las herramientas suficientes para lograr un acuerdo rápido”. “No es extraño que en el momento en que las reglas del juego generan un equilibrio entre las dos partes sentadas a la mesa de negociación, el acuerdo se produzca”, ha declarado el ministro en una jornada sobre internacionalización organizada por “Expansión”.
En cuanto a la posibilidad de evitar la primera multa impuesta por el Tribunal de Justicia de la UE en diciembre de 2014 a España por incumplir la normativa comunitaria con el régimen legal de la estiba, que asciende a unos 24 millones de euros, De la Serna ha reconocido reconoció “no ser nada optimista”. “No tenemos notificación oficial, esperaremos unos días, pero francamente no soy nada optimista”, ha dicho. “Perdimos una oportunidad valiosísima, que estoy seguro también hubiera tenido continuidad en un acuerdo, y que ahora permitiría estar en otros escenarios”, ha dicho en relación al rechazo del Congreso en marzo al primer decreto ley que presentó para reformar el sector.
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