La presidencia irlandesa espera un compromiso sobre la PAC en marzo

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

La presidencia irlandesa del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) mantiene su objetivo de conseguir un compromiso político sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en la próxima reunión que tendrá lugar en marzo, con el objetivo de comenzar las negociaciones formales con el Parlamento Europeo a continuación. Ésa es la principal conclusión que puede extraerse del encuentro celebrado ayer por los ministros de Agricultura, el primero después del acuerdo de la Cumbre Europea sobre el Marco Financiero de la UE para el periodo 2014-20, en el que se fijó el dinero que habrá para financiar la PAC.

No obstante, todo está cogido con alfileres, porque depende de lo que diga el Parlamento Europeo.

Aceptada la petición española

El Consejo Agrícola analizó ayer el régimen de ayudas de la futura PAC y la convergencia interna de las mismas (aproximación dentro de cada Estado miembro hasta equipararlas). Según fuentes de la delegación española, se ha aceptado la petición de Madrid para limitar en nuestro país el número de hectáreas con derecho a recibir ayudas.

Así, la superficie elegible sería de 22,5 millones de hectáreas frente a los aproximadamente 20 millones de hectáreas actuales. Habría, por lo tanto, un incremento, pero la cifra final quedaría muy lejos de los 38 millones de hectáreas que podrían alcanzarse si se aprobase la propuesta de la Comisión Europea en su sentido más amplio. En la reunión de marzo se debe estudiar otro punto conflictivo de la propuesta de la Comisión Europea como es «el reverdecimiento» de la PAC.

El 30 por ciento de los fondos de los llamados «sobres nacionales» estaría supeditado al cumplimiento de una serie de exigencias en materia de medio ambiente.

La mayor parte de los estados miembros rechaza esta parte de la propuesta de la Comisión Europea. Esto también depende de lo que diga después el Parlamento Europeo.