Emprendedores
La productividad crecería un 13 % con un tejido empresarial similar al alemán
España subiría su productividad un 13 % si el tejido empresarial español fuera similar al alemán, según concluye un informe del Círculo de Empresarios que también revela que ha sido la mediana empresa la que, en estos años, ha tirado del carro de la crisis.
En rueda de prensa, el economista jefe de BBVA Research, Rafael Domenech, entidad que ha colaborado en este primer informe, ha explicado que "si España tuviera la misma composición que Alemania por tamaño de las empresas, la productividad agregada para el conjunto de la economía española sería un 13 % superior a la actual".
Domenech ha comentado que el estudio hace una radiografía del tamaño de las empresas en España en comparación con Europa, con especial atención a Alemania, donde la mediana (entre 50 y 250 empleados) supone el 2,6 % del total frente al 0,7 % español, y la pequeña (10 y 15 empleados) representa el 13,7 % en el país germano frente al 5,4 % de España.
Por contra, en el sistema alemán la pequeña empresa (menos de nueve trabajadores) es del 83,2 %, diez puntos menos que en España, y la grande, más de 250, copa el 0,5 % frente al 0,1 % español.
Este experto también ha subrayado que para que la economía española crezca es necesario "eliminar todo tipo de barreras burocráticas a nivel fiscal y laboral, ya que son las que impiden el crecimiento natural de las empresas".
Por su parte, la presidenta del Círculo, Mónica de Oriol, ha opinado que aunque el modelo español tuviera el mismo perfil de empresa que el alemán, "no sería capaz de crear tanto empleo porque el modelo en sí mismo es un problema"a pesar, ha dicho, de la reforma laboral que ha calificado de "paso de gigantes".
Oriol ha señalado que "queda mucho recorrido"para la empresa mediana y ha lamentado que la "obsesión"hoy esté con el emprendedor, ya que "si este se queda ahí y no tiene ambición de empresario la sostenibilidad de la economía española será mucho menor".
Por ello, ha exigido al emprendedor que transforme "su pequeño emprendimiento en empresa mediana, ya que esta será la que dé sostenibilidad al tejido empresarial".
En la rueda de prensa, Domenech ha reiterado que los niveles y productividad aumentan con el tamaño de la empresa y ha asegurado que, de promedio, una empresa grande tiene dos veces la productividad de una microempresa.
En el caso de las empresas medianas, la productividad es hasta 1,7 veces superior a la de una microempresa.
Domenech ha asegurado que la crisis ha desvelado que se puede ser optimista sobre las empresas medianas, pero para ello hay que aplicar políticas que faciliten que estas empresas ganen tamaño.
Por su parte la directora del proyecto, Elena Pisonero, ha reconocido que con mayores dimensiones las empresas consiguen más financiación y, por ello, ha considerado que este sería "otro elemento"para ganar tamaño.
Finalmente, la presidenta del Círculo de Empresarios ha asegurado que el tejido industrial medio es el único que se puede "colgar alguna medalla de éxito"en estos años de crisis.
En este sentido, ha incidido en que hasta ahora las empresas medianas eran "invisibles""y "nadie era consciente de su potencia y fortaleza".
✕
Accede a tu cuenta para comentar