Economía

La ralentización de la economía dispara los ERE: 50.000 trabajadores despedidos este año

El número de afectados por ERE crece un 25% hasta agosto. La industria es el sector más afectado y la Comunidad Valenciana, la que ha perdido más empleo

El número de afectados por ERE crece un 25% hasta agosto. La industria es el sector más afectado y la Comunidad Valenciana, la que ha perdido más empleo

Publicidad

La ralentización económica y el retroceso de la industria -sobre todo el sector del automóvil y las manufacturas- están pasando factura al empleo. El número de expedientes de regulación de empleo se ha disparado en los primeros ocho meses del año y suma 49.227 trabajadores afectados, un 25% más que hace un año. Del total de procedimientos registrados hasta agosto, el 89,8% contó con acuerdo entre dirección y sindicatos.

La industria ha sido el sector más afectado, concentrando la mayor parte de los despidos, 29.439 hasta agosto, con un alza del 38,5%. Pero los servicios empiezan ya a concentrar un alto volumen de despidos, 17.852 trabajadores, un repunte del 9,2%. La construcción, que había recuperado peso y capacidad de contratatación vuelve a retraerse y sumó 1.450 trabajadores afectados por regulaciones de empleo, un 27,6% más.

Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, recogidos por Europa Press, las empresas inmersas en un procedimiento de regulación de empleo disminuyeron un 0,5% entre enero y agosto, hasta un total de 1.409, en tanto que los expedientes se redujeron un 11,9%, hasta 1.866 procedimientos. Sin embargo, el número de trabajadores afectados por despidos colectivos fue más elevado y subió un 25,3% en tasa interanual, hasta sumar 17.437 trabajadores. Las suspensiones de contrato afectaron a 30.328 trabajadores, un 32,6% más, mientras que los afectados por expedientes de reducción de jornada bajaron un 44%, hasta los 1.462 trabajadores.

El número de trabajadores afectados por ERE subió en nueve comunidades. Pero fue la Comunidad Valenciana la que se llevó la palma y se mantiene en el ojo del huracán de la pérdida de empleo por ERE. 15.999 trabajadores perdieron su empleo por estas regulaciones, 12.498 trabajadores más que el año pasado. La mayoría de ellos, 14.360, sufrieron la suspensión de su contrato. El grueso de estas cifras hay que achacarlo al sector de automoción, ya que la fábrica de Ford en Almussafes ha realizado varios ERTE -suspensión temporal de contratos-. que se han aplicado a lo largo de este año en la factoría de Ford en Almussafes.

Publicidad