Despidos

La reforma laboral salva 400 empleos cada día

Al año de su aprobación se reduce el ritmo de destrucción de puestos de trabajo y se gana competitividad

La reforma laboral salva 400 empleos cada día
La reforma laboral salva 400 empleos cada díalarazon

El próximo martes se cumplirá un año de la entrada en vigor de la reforma laboral que le ha costado al Gobierno dos huelgas generales pese a que son los propios sindicatos de clase los que más están utilizando el despido mínimo a 20 días.

El próximo martes se cumplirá un año de la entrada en vigor de la reforma laboral que le ha costado al Gobierno dos huelgas generales pese a que son los propios sindicatos de clase los que más están utilizando el despido mínimo a 20 días. En un contexto de fuerte contracción económica, la flexibilización del trabajo ha sido clave, según repiten como un mantra desde todos los frentes del Ejecutivo, para evitar la desaparición de centenares de pequeñas y medianas empresas (el 99,9% del tejido empresarial de España) que necesitaban ajustar sus costes laborales para hacer frente a la caída de sus ventas y evitar así despidos masivos. Pero, y aunque la aplicación real de la legislación arrancó el pasado 8 de julio, ¿ha resultado efectiva en su primer año la reforma?

A tenor de los datos oficiales, no. Sin embargo, la reforma está logrando ralentizar el ritmo de destrucción de empleo. Tanto la ministra del ramo, Fátima Báñez, como su secretaria de Estado, Engracia Hidalgo, han remarcado que en mayo de 2012 se destruía empleo a un ritmo del 13% mientras ahora lo hace a un 8% gracias a que, desde la entrada en vigor de la reforma, el 84% de las negociaciones entre empresas y trabajadores busca flexibilizar las condiciones laborales para evitar despidos colectivos. Según Empleo, esto implica que se destruyen 400 empleos menos por día desde la entrada en vigor de la nueva legislación laboral.

Además, la contratación indefinida se ha incrementado en un 28% en un año mientras que el desempleo entre los menores de 25 años ha caído en unas 13.000 personas en el mismo periodo. Unos registros que podrían mejorar notablemente si las medidas que contempla la nueva Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que está a punto de anunciar el Gobierno –favorecer el acceso de los jóvenes al mercado laboral e incentivar la contratación fija, entre otras– logran el impacto deseado.

Los datos de 2012 arrojan 700.000 parados más, hasta rozar los seis millones, un ritmo de destrucción de empleo que, asegura el Gobierno, podría haber sido aún más dramático de no tomar medidas. De hecho, Hidalgo manifestó recientemente que si la reforma se hubiera aplicado en 2011 «se habría destruido la mitad de empleo».

Otra consecuencia positiva de la aplicación de la reforma es la creación de empleo por cuenta propia. En los años anteriores a la reforma, 625.000 autónomos se fueron al paro. En 2012, por primera vez desde 2008, aumentó el autoempleo: se firmaron 82.238 nuevos contratos de emprendedores, la mitad de ellos jóvenes.

Aunque la mayoría de empresas han rebajado las compensaciones máximas por despidos por causas objetivas (que antes de la reforma estaban entre 45 y 40 días por año trabajado), el temor a que se aplicaran los 20 días ha sido infundado. La media de indemnización ha quedado en el entorno de los 30 días, un abaratamiento del despido alejado en cualquier caso del despido libre que, aseguran UGT y CC OO, ha impuesto la reforma.

Por otra parte, la nueva norma está logrando mejoras en los costes laborales y en los ratios de productividad, y absentismo. Todo ello ha incidido en la mejora de la competitividad de las empresas respecto a mercados como el francés, lo que a su vez se traduce en un mayor atractivo del mercado laboral español y en repunte de la inversión extranjera.

La modificación que incorpora la reforma laboral sobre la negociación colectiva, que rompe con la prórroga automática del convenio y da un tiempo limitado para negociar, facilita la negociación colectiva para ajustar los costes salariales y adecuarlos a la evolución de las empresas.

Los costes laborales unitarios en España (que miden las retribuciones comparadas con el nivel de producción) crecieron con fuerza en los años previos a la crisis, provocando efectos nocivos, ya que cuanto menos intenso sea su crecimiento menos dinero se necesita gastar para producir.

Según los datos de la Comisión Europea, entre 2005 y 2009 este indicador creció en un 14% y siguió aumentando un 6% hasta el pasado año, a pesar de la pérdida de 3,5 millones de empleos. Mientras las instituciones europeas aprietan para que se rebajen aún más los costes laborales unitarios y se reduzca el salario mínimo interprofesional, la patronal de las grandes superficies Anged ha logrado un convenio colectivo ligado al volumen de ventas para salvar el empleo de los 230.000 trabajadores de sus 17 empresas, con un panorama de cinco años de caída de la facturación y de los precios, pero no de los salarios, que crecieron nada menos que nueve puntos en los últimos cuatro años. En el sector de la automoción, destacan los acuerdos firmados por Renault, que generará más de 1.300 empleos, o el de Nissan, que supondrá unos 4.000.

Esta ganancia de competitividad, por la caída de los costes laborales y la flexibilidad del mercado laboral, ha sido clave para que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, avanzara ayer que 2013 cerrará con un superávit comercial del 2% tras concluir 2012 con déficit cero.

Merkel anima a España a probar la Formación Dual

La canciller alemana, Angela Merkel, está convencida de que el mercado interior europeo se acabará convirtiendo en «un mercado laboral único», en un proceso inexcusable aunque suponga varias décadas. Por ello, animó ayer a los jóvenes, en su habitual mensaje de los sábados, a aprender idiomas y «construir una biografía de jubilación» que los llevará a trabajar en varios países para terminar cobrando una jubilación decente. La canciller volvió a mostrarse alarmada por el paro juvenil en los países del sur de Europa, e invitó a España y Portugal a introducir la «Formación Profesional Dual alemana», sistema por el que los jóvenes reciben formación en su país a la vez que ganan su primer sueldo como aprendices en sus empresas. Reconoció, no obstante, que resolver el problema no será cuestión de días.