Tipos de interés
La Reserva Federal abre la puerta a una subida de tipos en diciembre
La reunión queda eclipsada por el anuncio de Trump, hoy, del próximo candidato a la presidencia
La reunión queda eclipsada por el anuncio de Trump, hoy, del próximo candidato a la presidencia.
La Reserva Federal (FED) encaró ayer la penúltima cita de política monetaria del año eclipsada por el anuncio que hará hoy Donald Trump en el que despejará la incognita sobre cuál será su elección para presidir la FED a partir de febrero de 2018. Y es que, salvo sorpresas de última hora, es un hecho que la presidencia de la Reserva cambiará de manos. A lo largo de esta reunión, sin sorpresas de antemano, el organismo decidió mantener los tipos de interés de referencia en Estados Unidos, que actualmente se encuentran en el rango de entre el 1% y el 1,25%, dejando la puerta abierta a una más que posible alza en su próximo encuentro de mediados de diciembre, dada la «solidez» de la economía estadounidense.
Tras dos días de reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), órgano de la FED que lleva las riendas de la polítca monetaria, se tomó finalmente la decisión de manera unánime de no tocar por ahora los tipos en Estados Unidos.
«El mercado laboral ha continuado su fortalecimiento y la actividad económica ha seguido creciendo con solidez pese a las alteraciones relacionadas con los desastres naturales del pasado septiembre», indicó el comunicado emitido por el banco central. No obstante, reiteró que la inflación se espera que se «mantenga algo por debajo del objetivo del 2% anual a corto plazo». El banco central estadounidense, dirigido por Janet Yellen, celebrará los próximos 12 y 13 de diciembre su última cita del año, fecha decisiva en que los mercados auguran que será finalmente cuando se decida subir de nuevo el precio del dinero a tenor de la buena marcha de la economía estadounidense.
Tras esa reunión, Yellen ofrecerá una rueda de prensa y se actualizarán los pronósticos macroeconómicos del banco central. Hasta la fecha los encuentros celebrados por la Reserva Federal se han saldado con dos aumentos de los tipos, en marzo y junio, y con otra medida restrictiva en el mes de septiembre, el anuncio de que la entidad comenzaría a reducir su balance en octubre.
Excelente Papel
Ante la decisión que se tome hoy, jueves, Trump se «deshizó en halagos» ante el papel desarrollado de la actual presidenta de la FED, a quien calificó de «excelente», pero evitó confirmar si será su opción para presidir el organismo. En este contexto, y de confirmarse el relevo de la actual presidenta, estaríamos ante las últimas semanas de Janet Yellen al frente de la FED desde 2014 tras ser nombrada por el entonces presidente Barack Obama.
Bajo la dirección de Yellen, la Reserva Federal ejecutó una normalización de la política monetaria, con tres subidas de tipos de interés y el inicio de la reducción de la abultada cartera de deuda, poniendo fin al agresivo estímulo para reactivar la economía estadounidense tras la crisis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar