El futuro de Iberia
La reunión entre Iberia y el Sepla finaliza «sin acuerdo»
El Sepla reclama la aplicación de ERE en vigor, el mantenimiento del 'handling', un compromiso de actividad anual y de renovación de flota
La reunión entre la dirección de Iberia y el Sepla ha finalizado "sin acuerdo", después de que la aerolínea haya rechazado la propuesta del sindicato de pilotos para "un plan de viabilidad y crecimiento"en el horizonte de 2017, informaron fuentes sindicales a Europa Press.
En el transcurso de la reunión, la compañía trasladó a los representantes del sindicato de pilotos que al existir un nuevo laudo debe dar cumplimiento del mismo, según el Sepla, que lamentó que la empresa insista "en su plan de desmantelamiento y en no dar un futuro
a Iberia".
Iberia propuso al Sepla iniciar la negociación entre ambas partes, en el marco del acuerdo suscrito entre la compañía y los sindicatos CC.OO., UGT, Asetma, Sitcpla, USO y CTA-Vuelo, a lo que el sindicato se comprometió a dar una respuesta.
Precisamente, este jueves tendrá lugar la segunda reunión entre Iberia y los seis sindicatos, tras el acuerdo de negociación alcanzado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) del pasado 17 de diciembre.
Al encuentro de este miércoles, entre pilotos e Iberia, el Sepla ha acudido con la misma propuesta, de seis puntos, que entregó a los representantes de Iberia en la anterior reunión, del pasado de 21 de diciembre, con el objetivo de abrir la negociación para alcanzar un acuerdo antes del 31 de enero.
En ella, figuran los mismos puntos que se recogen en el acta de acuerdo entre Iberia y los sindicatos CC.OO., UGT, Asetma, Sitcpla, USO y CTA-Vuelo, como el compromiso por parte de Iberia de "una inversión que incluya la necesaria renovación de flotas", realizar "esfuerzos por recuperar aquella producción que realizan otros operadores con código Iberia", la inclusión un nuevo programa de vuelos, así como la conservación de los negocios de mantenimiento y 'handling' hasta 2017.
Por su parte, los sindicatos se comprometieron a "acordar las medidas necesarias para conseguir en el horizonte de 2017 "la viabilidad y la sostenibilidad de la empresa"
De acuerdo con el borrador entregado a Iberia, el Sepla se compromete a acordar las medidas necesarias para "la sostenibilidad y el crecimiento"de la empresa y a acordar aquellas que permitan "hacer rentable y eficiente"la operación en el corto y medio radio, con el objetivo de recuperar "aquella producción que realizan otros operadores con código de Iberia"y "negociando las condiciones"que permitan alcanzar dicha rentabilidad.
Para ello, propone a Iberia un nuevo programa de vuelos que asegurara "la utilización adecuada de sus recursos materiales y humanos", garantizando a sus pilotos "sus puestos de trabajo, derechos laborales y profesionales"sin entrar en profundidad sobre las posibles medidas.
El colectivo planteó bajar el sueldo hasta un 51% para nuevas incorporaciones y rebajar en un 59% los costes operativos de las tripulaciones de Iberia (pilotos y copilotos) en corto y medio radio, además rebaja salarial del 10% y medidas para mejorar la productividad de un 10% para todo el colectivo, puntos que no figuran en el borrador.
En este punto, el Sepla supedita el acuerdo final a un compromiso de inversión que incluya la "necesaria renovación de flotas"que permita alcanzar los objetivos del plan y a un compromiso de nivel de actividad de la compañía por año.
Asimismo, plantea el mantenimiento de los negocios de 'handling' y mantenimiento hasta 2017, "no segregando ni filializando total o parcialmente ninguno, sin acuerdo de las partes". Así, instaba a Iberia a presentarse a los concursos para la renovación de licencias de 'handling' de terceros con ofertas competitivas "siempre y cuando se alcancen los niveles de rentabilidad que se acuerden".
Por último, solicita a Iberia aplicar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en vigor desde 2001, como "instrumento"para solventar el posible excedente laboral de la matriz, pudiéndose pactar la modificación de aspectos referidos al ERE, de forma que solo puedan aplicarse otros instrumentos si así se acuerda entre las partes.
En esta propuesta, el Sepla señalaba que el acuerdo no afectaría en ningún caso al laudo, sin perjuicio de las posturas que ambas partes adopten sobre el mismo.
Sobre su contenido, fuentes sindicales destacaron que el nuevo laudo aumenta el recorte salarial planteado para el colectivo en el primer dictamen, mantiene el escalafón único para ambas compañías y deja entrever que un ERE para reducir plantilla sería "difícilmente explicable"en la filial.
"Si se decide que los nuevos pilotos sean contratados con plena autonomía por Iberia Express, sin tener en cuenta la existencia en la empresa matriz de un colectivo de alrededor de 1.500 pilotos, los costes podrían ser mucho más reducidos para esta compañía pero supondrían un enorme incremento para Iberia, que tendía un número de pilotos demasiado elevado", señala el laudo de Montalvo.
El árbitro considera que esto podría dar lugar a un ERE para reducir la plantilla, pero "resultaría díficilmente explicable"que la compañía procediera al despido de un número de pilotos equivalente al de los contratados, "aunque sea a un menor precio en la nueva empresa", más allá de connotaciones técnicas.
Iberia, que recibió este mediodía la notificación del nuevo laudo de Jaime Montalvo, evitó pronunciarse al respecto sobre el contenido del dictamen, que está siendo analizado por su servicio de asesoría jurídica.
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