Europa

La subida de las importaciones marca el inicio de la recuperación

Nuevo récord de las exportaciones: 175.143 millones

jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio.
jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio.

Los datos de comercio exterior de los nueve primeros meses han dejado un nuevo récord de exportaciones; 175.143 millones de euros, una reducción del déficit del 58,6% en relación con los nueve primeros meses de 2012 y un dato esperanzador de cara al futuro: en el mes de septiembre las importaciones han aumentado un 4,7% en valor, un 8,6 en términos reales, toda vez que los precios bajaron un 3,7%. Para Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, «buena parte de este incremento está vinculado a los bienes de equipo, lo que nos indica que se están dando ya los primeros pasos de la recuperación económica».

En el mes de septiembre, España importó mercancías por valor de 21.931,8 millones de euros. El mayor aumento porcentual se registró en el sector del automóvil, con un alza del 29,9%. Las compras de bienes de equipo se incrementaron un 17,8% como media, aunque en el caso de la maquinaria para la industria llegó al 20,8% o en el de los aparatos de precisión, al 23,3%.

Entre enero y septiembre, España exportó un 6,8%, que llega al 7% cuando se habla de ventas al exterior de productos no energéticos. Las importaciones se situaron en el periodo analizado en 186.151 millones, un 2,3% inferiores a las de 2012. La balanza comercial se saldó con un déficit de 11.007 millones de euros. En el mismo periodo de 2012 está cifra estaba en 27.258 millones. En 2008, en los nueve primeros meses, el saldo negativo marcó una cifra récord: 74.789 millones. La tasa de cobertura (la relación entre exportaciones e importaciones) cerró el mes de septiembre en el 94,1%, ocho puntos porcentuales más que en 2012.

Por destinos, las exportaciones dirigidas a la UE (el 62,2% del total) crecieron un 5,3% en términos interanuales, mientras que las destinadas a países de la eurozona (48,6%) lo hicieron en un 4%. Las ventas a países extracomunitarios aumentaron un 9,4%. En la actualidad, representan el 38% del total, cuando a comienzos de la crisis apenas suponían la cuarta parte.

España mantiene superávit comercial con cuatro de sus principales socios europeos: Francia, Italia, Reino Unido y Portugal. Sólo con Alemania la balanza comercial es deficitaria.

García-Legaz destacó en la presentación de las cifras que España es el país europeo que más ha incrementado sus exportaciones este año, con un 6,8%, sólo superado entre los países desarrollados por Japón (6,9%). Francia (-1,9%), Alemania e Italia (-0,3%) y el conjunto de la zona euro están en números rojos. Sólo Reino Unido puede presumir de haber incrementado sus ventas al exterior, aunque su tasa es ocho veces inferior a la de España.

Este comportamiento del sector exterior español se justifica por la mejora de la competitividad (el coste por unidad de producto ha bajado en los dos primeros trimestres frente a la subida registrada en Europa) y por el aumento del número de empresas que exportan en un 9,8%.