Reestructuración bancaria

La troika aplaude las reformas de Rajoy y su impacto en la recuperación

CE, BCE y FMI certifican el éxito del rescate bancario tras su visita a España

Foto: Efe
Foto: Efelarazon

La troika –la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)– publicó ayer su cuarto informe preliminar sobre el programa de asistencia financiera a España

La troika –la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)– publicó ayer su cuarto informe preliminar sobre el programa de asistencia financiera a España. El documento celebra las reformas realizadas en diferentes ámbitos, aunque reclama mantener el control sobre la banca, y especialmente sobre las cajas de ahorros, ante el temor de riesgos derivados de la situación económica.

Así, la troika aplaude los avances visibles en las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, que «han contribuido a la recuperación de la confianza en la economía española en los últimos meses». No obstante, advierte de que es «crucial» que se mantenga el impulso y se complete rápidamente el procedimiento legislativo y de aplicación de las reformas que afectan a las pensiones, la unidad de mercado, los servicios profesionales y de la Administración.

«El cumplimiento de los requisitos de las políticas horizontales establecidas en el Memorando de Entendimiento es casi completo, y, por tanto, la gobernanza, el marco de regulación y supervisión del sector bancario español se han fortalecido, lo que se traduce en una mayor capacidad de resistencia de choque del sector bancario en el futuro», afirman los inspectores. Sin embargo, los esfuerzos para adoptar las medidas acordadas y su ejecución deben continuar según lo previsto, «en particular en el ámbito de la reforma de la gobernanza de las cajas de ahorros». En este sentido, la autoridad bancaria europea (EBA) afirmó ayer que «las cajas de ahorros españolas deberían ser supervisadas por el BCE».

«Los supervisores y los políticos deben continuar vigilando el proceso de estabilización del sector bancario. El diagnóstico adecuado y sostenido de la resistencia a los choques y de la solvencia del sector bancario español sigue siendo vital», señala la troika.

El objetivo es identificar los riesgos en etapa temprana y abordarlos con medidas de supervisión rápidas cuando sea necesario, al tiempo que se refuerzan los balances bancarios. La preocupación de la troika se basa en que «el entorno económico general sigue pesando sobre el sector bancario», y la corrección de los desequilibrios previos a la crisis continúa planteando dificultades. No obstante, asegura que la economía «está mostrando signos de despegar, apoyada por las exportaciones netas».

El informe final de los inspectores se publicará durante la primera quincena de noviembre y servirá de base para decidir si se prorroga o no el rescate español –todo apunta a que no será necesario–, o se establece algún mecanismo de control externo.