Bruselas

La troika da luz verde a un nuevo tramo de ayuda a Irlanda

Bruselas

La Razón
La RazónLa Razón

La troika que agrupa a la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio hoy luz verde al desembolso de un nuevo tramo de ayuda del programa financiero para Irlanda.

La troika que agrupa a la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio hoy luz verde al desembolso de un nuevo tramo de ayuda del programa financiero para Irlanda.

Una misión sobre el terreno de la troika concluyó hacer reembolsables 2.300 millones del fondo europeo de rescate, 800 millones del FMI y 300 millones de préstamos bilaterales, informó la CE en un comunicado.

Los objetivos del programa irlandés son atajar las debilidades del sector financiero del país, devolver a su economía a la senda del crecimiento, establecer unas sólidas finanzas públicas y estimular la creación de empleo.

El programa de asistencia a Irlanda asciende a 45.000 millones entre préstamos de la UE y de los países europeos de forma bilateral, sin contar los 22.500 millones del fondo de facilidad extendido con el FMI.

La misión de revisión de la troika a Irlanda, que ha durado nueve días, es la undécima evaluación del programa financiero irlandés.

Los expertos han valorado que Irlanda "va por el buen camino"en sus reformas y han destacado que el país ya puede financiarse a través de bonos soberanos a menor precio que en los últimos años.

Las conclusiones señalaron que, "aunque el desempleo es todavía alto, el índice ha caído al punto más bajo en los últimos tres años"y que el conjunto de la economía "empieza a mostrar signos de mejora".

La troika también alabó la ejecución del presupuesto de 2013 en el primer semestre, si bien advirtió que las cuentas de 2014 deberían ser capaces de reducir el déficit y la deuda y aplicar los compromisos adquiridos por Dublín para conseguir una mayor consolidación fiscal.

Apuntaron también la necesidad de "revivir"la capacidad de crédito del sector financiero y señalaron la "inmediata prioridad"de atajar los altos niveles de préstamos impagados a los que hacen frente las entidades.

La troika se mostró confiada en que la reciente reforma bancaria ayude a hacer frente a las hipotecas impagadas y siente las bases para que los bancos puedan volver a prestar dinero a las pymes.

La próxima misión de la troika en Dublín está programada para el mes de octubre.