Bruselas
La troika evalúa el rescate a Irlanda antes de que lo abandone en diciembre
La troika que forma la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI inicia mañana en Dublín la última revisión del rescate a Irlanda antes de que su Gobierno abandone este programa el próximo 15 de diciembre.
Durante nueve días, los supervisores evaluarán el cumplimiento en el último trimestre de los objetivos marcados en el programa de ayuda solicitado por Irlanda en 2010 a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros.
Hasta la fecha, todos los informes de la troika han sido positivos y se espera que en esta ocasión también certifique los esfuerzos del Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas para aplicar un duro plan de austeridad.
Asimismo, los inspectores analizarán los planes del Gobierno para abandonar su programa de ayuda el 15 de diciembre, lo que convertirá a Irlanda en el primero de los cuatro países rescatados de la zona euro, junto a Grecia, Portugal y Chipre, que lo logra.
La troika coincide con Dublín en que el exitoso regreso de Irlanda en julio de 2012 a los mercados de deudas asegura para el futuro fuentes de financiación alternativas a los fondos del rescate, a los que ya ha accedido casi en su totalidad.
No obstante, según los expertos, los inspectores continuarán pidiendo a Dublín que mantenga el rumbo de los ajustes, sobre todo en lo referente a la reforma de su sistema bancario, cuyo colapso en 2008 le obligó a pedir el rescate, y el proceso de consolidación fiscal.
En este sentido, el Gobierno irlandés ya ha recibido el visto bueno de la troika a los presupuestos generales para 2014 que presentó la semana pasada, encaminados a ahorrar 2.500 millones de euros a través de una nueva batería de impuestos y reducciones en el gasto público.
El Ejecutivo, como los inspectores, consideran que esa cuentas permitirán reducir su déficit público hasta el 4,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014, hasta el llegar al objetivo del 3 % marcado para el año siguiente.
De momento, según informó hoy Eurostat, el déficit de Irlanda se situó en 2012 en el 8,2 %, en línea con las demandas de Bruselas, pero continúa siendo el tercero más de la UE después del de España y Grecia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar