Actualidad

Bruselas

La UE celebra una cumbre centrada en el paro juvenil y el crédito a las pymes

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebran hoy y mañana una cumbre para intentar consensuar medidas para impulsar el crecimiento económico, combatir el desempleo juvenil y hacer frente a la falta de crédito de las pymes.

La reunión se celebra justo después de que los ministros de Economía de los Veintisiete llegasen hoy de madrugada a un acuerdo sobre las reglas para la liquidación de bancos, destinadas a asegurar que son los acreedores y no los contribuyentes los que asumen las pérdidas en caso de quiebra.

Los Veintisiete comenzarán su reunión hacia las 16.15 horas GMT y antes celebrarán un encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Los líderes europeos se concentrarán fundamentalmente en dos iniciativas: el adelanto a 2014-2015 de los 6.000 millones de euros pactados en el nuevo marco presupuestario para poner en marcha la garantía de empleo juvenil y la propuesta de la Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para resolver la restricción del crédito a las pymes.

El desembolso de los 6.000 millones de euros estaba inicialmente previsto para el periodo 2014-2020 para poner en marcha la garantía de empleo juvenil, que establece que todos los europeos de hasta 25 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.

El adelanto se planteó a raíz de la alarmante tasa de desempleo juvenil en países como Grecia y España, que superan el 50 %, y podría suponer entre 1.500 y 2.000 millones de euros para España.

Los Veintisiete dedicarán también una de sus sesiones de trabajo a reunirse, por primera vez, con patronal y sindicatos de la UE.

Los líderes explorarán las vías para incentivar la movilidad de los trabajadores y fomentar intercambio de conocimientos y "buenas prácticas"entre países.

En cuanto a la propuesta de la CE y el BEI sobre las pymes, aún se desconoce la cifra exacta de financiación que podría movilizarse a través de esta vía, pero ambas instituciones han mencionado ya que podría situarse entre los 55.000 y 100.000 millones de euros entre 2014 y 2020, de los que se beneficiarían unas 580.000 pymes.

Los líderes prevén también dar la aprobación definitiva a las recomendaciones económicas por países, ya respaldadas por los ministros de Finanzas, y en las que a España se le piden más reformas, entre ellas la de pensiones y del sistema tributario, a cambio de los dos años de margen extra para que corrija su déficit.

Fuera del ámbito económico, la principal decisión será la de abrir las negociaciones de adhesión con Serbia, en reconocimiento de los progresos del país en la normalización de sus relaciones con Kosovo.

Los Estados miembros ya dieron luz verde el pasado martes a que la primera reunión con Belgrado se celebre, como muy tarde, antes de enero de 2014, una decisión que ahora respaldarán los líderes.