César Lumbreras

La Xylella Fastidiosa golpea ya a cuatro comunidades tras llegar a Andalucía

La preocupación aumenta entre los olivareros y fruticultores de las zonas dañadas

El arranque es una de las medidas para controlar el avance de la xylella
El arranque es una de las medidas para controlar el avance de la xylellalarazon

La preocupación aumenta entre los olivareros y fruticultores de las zonas dañadas.

La Xylella Fastidiosa está presente ya en cuatro comunidades autónomas, tras la aparición del último caso declarado en la provincia de Almería. Fue en las Islas Baleares donde se registró el primero; después surgió en la localidad alicantina de Guadalest, en la Comunidad Valenciana; hace dos semanas saltó en Madrid y, por último, el pasado martes se declaró en Andalucía. Esta plaga puede afectar al olivo, la vid y los frutales, incluidos los cítricos. El último foco confirmado fue en plantas ornamentales de un vivero de El Ejido. El hecho de que la bacteria se haya localizado en un lugar confinado lleva tanto a la Consejería de Agricultura de Andalucía como al sector agrícola a confiar en su rápida erradicación; por eso se multiplicaron las llamadas a la tranquilidad, a la vista de la gran preocupación que la Xylella ha suscitado entre los olivareros. Por otro lado, dada esta situación de aislamiento en un vivero se intentará evitar el establecimiento de una zona demarcada, que es una opción prevista en la normativa comunitaria si se dan ciertas condiciones. Esto permitiría no tener que eliminar todos los vegetales que puedan hospedar a la bacteria en un radio de 100 metros.

Los primeros análisis de la trazabilidad de las plantas en las que se ha detectado la bacteria apuntan a que habían llegado de otro país de la Unión Europea. Una vez confirmada la presencia de la misma se procedió a la inmovilización de las citadas plantas sensibles a la enfermedad presentes en el vivero y se llevó a cabo una nueva toma de 400 muestras, con resultados negativos. También dieron negativas las muestras tomadas en un radio de 100 metros. Además, se adoptaron otras medidas fitosanitarias, como son la destrucción de las plantas sensibles presentes en las instalaciones y tratamientos en explotaciones agrícolas y terrenos adyacentes situados en un radio de un kilometro. Según el consejero de Agricultura de Andalucía, la detección de la bacteria ha sido posible gracias a los trabajos incluidos en el plan de vigilancia puesto en marcha en toda España. Por otro lado, la semana pasada comenzaron los trabajos de arranque y destrucción de los olivos situados en la explotación en la que se detectó la presencia de Xylella en la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés.

Éste ha sido el único foco en el que ha afectado a este tipo de árboles, pues los casos registrados en la provincia de Alicante han sido en almendros. En esta última han abundado las críticas a la gestión del problema por parte de los responsables de la Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana. Por otro lado, fuentes del Ministerio de Agricultura han recordado que funciona un plan de vigilancia desde 2014 y que se sabe muy poco de esta enfermedad, por lo que toca gestionar el problema al mismo tiempo que se va aprendiendo.