Economía

Las agencias venden desde hoy los viajes del Imserso

Se comercializarán en dos tandas Andelucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia, primeros en comercializarlos

Se comercializarán en dos tandas Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia, primeros en ofrecerlos.

Publicidad

A pesar de los problemas surgidos por la adjudicación de uno de los lotes del programa, los viajes del Imserso cumplirán con su cita anual. No tan puntuales como en otros ejercicios, pues la controversia ha retrasado unas semanas su puesta en marcha, pero sí con las mismas condiciones ventajosas que ofrecen a los que los disfrutan.

Las agencias de viajes comienzan hoy a comercializar los paquetes, aunque no en todas las comunidades autónomas. Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia lanzarán su oferta entre mañana y el viernes. Hoy podrán comprar su viaje los acreditados preferentes, pero solo podrán elegir el destino que conste en la carta que han recibido. La salida del viaje debe ser desde su provincia de residencia.

Mañana, bajo las mismas condiciones, será el turno del resto de acreditados. Entre el miércoles y el viernes, los residentes en esas regiones podrán elegir el destino que deseen entre costa peninsular, costa insular y turismo interior, aunque la salida debe ser desde su provincia de residencia.

Los acreditados que vivan en Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y Ceuta tendrán que esperar al miércoles. Ese día podrán comprar sus viajes los acreditados preferentes. Un día después, será el turno del resto de acreditados, que solo tendrán la opción del destino que ponga la carta y cuyo viaje saldrá de su provincia de residencia. El viernes 18 los residentes en esas regiones podrán elegir el destino que deseen.

Publicidad

Desde el sábado 19 de octubre, y durante toda la temporada, cualquier persona acreditada en el programa podrá reservar viajes a cualquier destino y con salida desde cualquier provincia.

El precio de los paquetes que ofrece este programa oscila entre los 114 y los 610 euros, dependiendo del destino elegido y del tiempo del viaje, que varía entre los cuatro y los quince días. El 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes, según las estadísticas.

Publicidad

Como novedad, este año el programa reserva el 1% de las plazas subvencionadas al 50% a las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

En total, el Programa de Turismo Social del Imserso para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 asciende a 1,14 millones de euros, de los que el 20,39% es de la aportación del Imserso y el 79,61% de los beneficiarios. El plan ofrece 900.000 plazas para viajar a destinos de la costa peninsular de 15, 10 y 8 días en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, y de la costa insular, en las Islas Canarias y las Baleares, así como a zonas del interior, con estancias de 4, 5 y 6 días.

Para los jubilados, los viajes del Imserso constituyen una oportunidad de viajar de forma económica a diferentes puntos de la geografía española. Pero para los hoteleros, constituyen un negocio poco rentable. Según sus cuentas, el precio del programa es demasiado reducido y no cubre todos los gastos en los que incurren los establecimientos. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) afirma que el coste, con IVA incluido, oscila entre los 22 euros y los 22,5 euros por persona cada día con una pensión completa y agua y vino en las comidas más otros servicios.

Competencia también ha alzado la voz contra el diseño del programa. Pide que se revisen los lotes y hace hincapié en que ganen siempre los mismos.