África

España

Las empresas pagan un 42% más de energía que en Alemania

La Razón
La RazónLa Razón

Competitividad. Es lo que buscan todas las compañías. Producir barato para lograr el mayor margen de beneficio posible. Las españolas la han mejorado a pasos agigantados en los últimos años por la vía más dolorosa, la reducción de empleos. Sin embargo, otro factor determinante para su mejora preocupa, y mucho, a las compañías españolas: la energía. Aunque la subasta de ayer de la Cesur no les afecta porque las empresas compran una parte con contratos y otra en el mercado mayorista a seis meses vista, la evolución excepcionalmente al alza de los precios en el «pool» de las últimas semanas sí les impacta. Según ha desvelado esta misma semana Eduardo Gil, presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (Aege), el mercado a plazo marca en la actualidad niveles de 57 euros por megavatio hora en España, un 42% más que en Alemania. «La situación es bastante preocupante», ya que a comienzos de mes «se pensaba que los precios máximos eran una situación coyuntural», pero las 21 plantas industriales que tuvieron que detener su actividad por esta escalada de precios «siguen paradas» y el «pool» continúa en niveles excepcionalmente altos, lamentó Gil. El Gobierno, sin embargo, asegura que la factura se ha reducido un 3,4% en este ejercicio.

El coste de la energía es uno de los elementos más determinantes a la hora de localizar una industria. Y también de deslocalizarla. La patronal cementera, Oficemen, ha advertido de que si continúan muy altos, pueden producirse cierres y marchas de compañías. Y el embajador de Francia en España, Jerôme Bonnafont, afirmó el 5 de diciembre que lo que le transmiten los empresarios franceses que invierten en España es que nuestro país les parece «más interesante» que muchos estados de Europa del Este y el norte de África pero les preocupa el precio de la energía.

Las pequeñas empresas tampoco salen mejor paradas con la factura energética. Según un informe de la patronal Pimec, España es el tercer país europeo donde la luz es más cara para pequeños empresarios.