Actualidad

España

Las grandes empresas dicen adiós a la recesión y prevén un crecimiento rápido

Los grandes empresarios están convencidos de que España ha dejado atrás la recesión y de que la economía crecerá el 0,9 % en 2014, dos décimas más de lo previsto por el Gobierno, y han valorado que la fuerza laboral sea hasta un 30 % más barata que en Alemania, Francia e Italia.

Los grandes empresarios están convencidos de que España ha dejado atrás la recesión y de que la economía crecerá el 0,9 % en 2014, dos décimas más de lo previsto por el Gobierno, y han valorado que la fuerza laboral sea hasta un 30 % más barata que en Alemania, Francia e Italia.

Los presidentes del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) y Telefónica, César Alierta, y de la CEOE, Juan Rosell, han presentado hoy el informe "España emprende y exporta"que augura que la recuperación será más rápida e intensa de lo que apuntan algunos análisis.

Este estudio será presentado ante empresarios de once ciudades españolas en el marco de una gira en la que las 15 grandes compañías de España y el Instituto de Empresa Familiar quieren exponer las fortalezas de la economía y convencer de que España es un "país de oportunidades".

Alierta ha dicho que la recesión se dejó atrás en el segundo trimestre del año y que el PIB ya ha crecido el 0,1 % en el tercero y aumentará el 0,2 % en el cuarto.

"Somos muy optimistas sobre el futuro de la economía y los somos desde un conocimiento real y objetivo", ha asegurado el presidente de Teléfonica, tras añadir que las grandes compañías deben trasladar este optimismo y confianza a los consumidores y pymes que aún dudan de la recuperación.

Ha mostrado su respeto hacia las previsiones de organismos internacionales como el FMI, pero ha dicho que "si alguien conoce bien la realidad, son las grandes empresas", tal como se ha demostrado al confirmarse las previsiones del CEC y que en el pasado fueron calificadas de "demasiado optimistas".

En esta ocasión, los empresarios inciden en que las bases de la recuperación están puestas y ya se ha producido un cambio de modelo productivo al dejar atrás la construcción e iniciarse en el valor añadido.

"España es un país fiable y solvente", ha resaltado Alierta, que no obstante ha pedido al Gobierno que finalice la reforma de la Administración Pública, del mercado interno y la fiscalidad y la educación.

Rosell ha pedido al Ejecutivo que "no desfallezca"y continúe por el camino reformista al recordar que la elevada deuda pública y el excesivo déficit es todavía un problema.

El CEC basa la recuperación en la internacionalización y el efecto arrastre que tiene sobre las pymes, así como en la mejora de competitividad que tiene España, en parte gracias a la reducción de los costes laborales unitarios.

La reducción de los salarios ha redundado en el aumento de la competitividad, ha dicho el director general de CEC, Fernando Casado, mientras Alierta ha asegurado que los sueldos han subido en los sectores de valor añadido y sólo por áreas de producción puede analizarse la evolución salarial.

Rosell ha añadido que el crecimiento salarial es "muy plano, por no decir negativo", mientras que a juicio de Alierta "ha habido un aumento clarísimo de las rentas salariales en los últimos años, que se ha detenido ligeramente".

El informe del CEC valora que España tenga la fuerza laboral con "menores costes"en comparación con países como Alemania, Francia e Italia y augura que entre 2013 y 2014 habrá una caída acumulada del 1,5 % del coste laboral unitario frente al aumento del 2,9 % que registrará Alemania.

Las grandes empresas calculan que la fuerza laboral española es entre un 12 % y un 30 % menos costosa que en países comparables de la UE.

Por otra parte, ven muy positiva la última reforma laboral aprobada por el Gobierno, aunque creen que debería avanzar en la simplificación de los contratos y calculan que una moderación salarial evitaría un aumento de dos puntos en la tasa de paro.

El informe augura que la reforma laboral tendrá un impacto positivo de un millón de empleos netos en 2020, la mayoría cualificados, e incide en que en la última década España, "a pesar de la crisis, es uno de los grandes países con más creación de empleo".

Añade que la tasa de desempleo sería hoy del 11,6 % si la población activa hubiera crecido a niveles europeos, ya que el "excedente"de población activa en España supone 15,6 puntos en la cifra de paro.