Madrid

Los autónomos ganan terreno en el mercado laboral

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno estudia ampliar la capitalización del paro y la tarifa plana de 50 euros, que desde su implantación ha permitido a más de 267.000 personas sumarse a este colectivo

El autoempleo no entiende de sexos, ni de edades, pero sí de ayudas y facilidades. A raíz de la implantación de la tarifa plana de 50 euros, más de 267.000 personas se han convertido en autónomos. Mientras que en años anteriores se perdían unos 180 diarios, desde marzo de 2013 más de 200 personas se suman a este colectivo cada día.

La medida ha permitido sacar a flote a miles de empleados que se encontraban en el ámbito de la economía sumergida y han logrado crear su trabajo por cuenta propia. Además, el Gobierno prepara un nuevo mecanismo de financiación que contará con dinero del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de los Fondos Estructurales de la Unión Europea. Asimismo, rebajará las retenciones en el IRPF para autónomos y reformará el IVA de caja, tras admitir su fracaso. Desde que en enero entró en vigor el nuevo régimen por el que las pymes y los autónomos que facturen menos de dos millones de euros pueden posponer el pago al fisco hasta cobrar la factura, apenas 22.000 se han acogido. El Instituto de Crédito Oficial (ICO), por su parte, ha duplicado hasta septiembre su financiación a pymes y autónomos.

La lucha contra el desempleo supone la principal batalla para el Ejecutivo. Por ello, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social podría extender la tarifa plana de 50 euros para aquellos autónomos, ya constituidos, que generen un primer puesto de trabajo contratando a menores de 30 años. Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), considera que esta iniciativa, junto al pago a proveedores, constituyen los grandes estímulos a favor de los autónomos y del empleo. «Dada la situación de desempleo en España, no tiene mucho sentido permitir que se penalice a los nuevos emprendedores que creen trabajo durante la vigencia de la tarifa plana de 50 euros –30 meses en el caso de jóvenes emprendedores y 18 para mayores de 30 años– retirándoles dicha bonificación», asegura.

La reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo está en marcha. Incluirá nuevos incentivos, como la capitalización del total de la prestación por desempleo. Pese a las vicisitudes del calendario, es posible que entre en vigor en el primer trimestre de 2015. La nueva normativa permitirá a los autónomos beneficiarse de la Estrategia de Activación para el Empleo, aprobada el pasado 5 de septiembre.

Reforma del estatuto

Las reformas deben ponerse en marcha porque el empleo no puede esperar. Amor cree que tienen que hacerse sin prisa, ni pausa. Así, cuando se aprueben serán efectivas, duraderas y coherentes. «Existen medidas adoptadas recientemente cuya modificación debería hacerse lo antes posible». En los dos últimos años ha habido muchas novedades respecto al fomento del emprendimiento y el trabajo autónomo, por lo que tendría que revisarse la Ley. Unificar todas las medidas, mejorar la definición del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE), incluir aspectos sobre la segunda oportunidad o eliminar otros que el tiempo ha demostrado ineficaces es, para Amor, clave con vistas a la reforma.

Cobrar el paro dejará de ser una odisea para los autónomos, ya que la Ley de Mutuas flexibiliza los requisitos que se exigían. 600.000 autónomos cotizan por esta contingencia y sólo el 1% ha solicitado la prestación. De los que sí la han pedido, más del 80% obtuvo la negativa por no poder demostrar las causas del cierre o cese de actividad, cuando no es su competencia. El presidente de ATA asevera que el Gobierno va por buen camino. «No puede ser que de cada 100 euros que se recaudan, apenas 6 se destinaban a pagar prestaciones».

Se perdió el miedo a emprender, cada vez más fácil en España. Amor piensa que, si queremos reactivar la economía y consolidar el empleo creado, es el momento de adoptar medidas para garantizar la supervivencia, el desarrollo y el crecimiento de los autónomos. Este colectivo conforma uno de los principales aliados del Ejecutivo en su guerra contra el paro. Si bien es cierto que hoy estamos mejor que hace un año, también lo es que quedan asuntos pendientes, como los problemas de morosidad o de acceso al crédito. Amor recuerda que los autónomos «están siendo los protagonistas de la recuperación y de la generación de empleo». En el mismo sentido, revela que entre el año 2013 y 2014 se recuperará la mitad de autónomos que se perdieron en los cinco años anteriores de crisis. «El empleo en España no lo está generando las grandes empresas. La contratación indefinida ha subido un 16% gracias a los autónomos», apostilla.

Se acabaron los empleos para toda la vida. La gente debe acostumbrarse a crearse el suyo propio, a vender trabajo y no tiempo. Por otra parte, el autoempleo es el que tiene más posibilidades de perdurar en el tiempo –el 66% de los autónomos lleva más de cinco años de actividad–. El mercado laboral en España se encamina hacia un modelo más americano, donde las empresas, independientemente de que contraten trabajadores, subcontratan servicios. Amor vaticina que en 2020, el 40% de la población ocupada en el sector privado será autónomo.