Empleo
Los empresarios advierten de un frenazo en la creación de empleo
Roig asegura que en España «no sabemos hacia dónde vamos o cómo se va a solucionar».
Roig asegura que en España «no sabemos hacia dónde vamos o cómo se va a solucionar».
El presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), Javier Campo, alertó ayer de que la fuga de empresas de Cataluña continuará si la situación no cambia. Durante el Congreso anual que la organización celebra hasta hoy en Valencia, señaló que la decisión que han tomado hasta el momento cerca de 1.500 empresas, no debería extrañar dado el actual contexto, ya que es un movimiento que pretende «proteger» a clientes y proveedores.
El responsable de la patronal del gran consumo destacó que es todavía muy pronto para valorar cómo ha afectado económicamente el conflicto catalán, aunque le consta que algunas inversiones en la región se han frenado en las últimas semanas.
«Si se paran las inversiones se resentirá el empleo, y como consecuencia lo harán también el consumo y el crecimiento económico», indicó, y añadió que no encontrar una solución en breve supondrá «un problema a medio plazo para Cataluña y para España». El área más afectada podría ser, en su opinión, el turismo, que podría llegar a sufrir descensos de entre el 30 y el 40 por ciento.
Sobre la opción de que Aecoc traslade su sede, actualmente en Barcelona, indicó que por el momento no se han llegado a plantear esta opción, y que sólo lo harían «si la situación se complicara y las cosas fueran más lejos de lo que han ido ya».
Además, Campo se mostró preocupado por el hecho de que el conflicto catalán pueda acabar con todo el esfuerzo realizado en los últimos años para salir de la crisis en España, aunque mostró su confianza en que en pocas semanas «se acabará arreglando». Lamentó que todos los riesgos existentes –como el Brexit o la apreciación del euro respecto al dólar– «palidecen» ante la situación de Cataluña.
Por su parte, el presidente de Mercadona, Juan Roig, señaló que «es más fácil hacer cambios cuando sabes dónde vas» y en España actualmente «no sabemos hacia dónde vamos a ir o cómo se va a solucionar».
«Lo más difícil es cuando no sabes dónde vas y sales corriendo de un sitio y no haces más que dar vueltas», argumentó. Durante su discurso, incidió en que son las empresas «las únicas» que crean riqueza en un país. «Donde hay empresas hay empleo, donde hay empleo hay riqueza, y si sabemos gestionar la riqueza, se genera bienestar».
✕
Accede a tu cuenta para comentar