Huelga de estibadores

Los sindicatos aplazan otra semana el paro en los puertos

Corresponden de la misma forma al aplazamiento solicitado por el Gobierno para la convalidación del real decreto ley que liberaliza el sector. La patronal Anesco garantiza la subrogación de los empleos fijos con la ayuda del Ejecutivo.

La Razón
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Corresponden de la misma forma al aplazamiento solicitado por el Gobierno para la convalidación del real decreto ley que liberaliza el sector. La patronal Anesco garantiza la subrogación de los empleos fijos con la ayuda del Ejecutivo.

Este viernes tampoco habrá paros de los estibadores en los puertos españoles. Los sindicatos del sector han tomado la decisión de no ejercer su derecho a la huelga mañana y los próximos días 13 y 15 de marzo, tal y como habían programado, según comunicó ayer Antolín Goya, responsable de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el principal sindicato del sector, tras la nueva reunión que mantuvieron en la sede del Consejo Económico y Social (CES), en Madrid, con la patronal del sector (Anesco). Aunque el Gobierno se mantiene firme en su intención de no modificar lo esencial del decreto ley de liberalizacion del sector que ha motivado la convocatoria de paros, los sindicatos tratan con este nuevo aplazamiento de sumar apoyos políticos a su causa para forzar el cambio normativo antes de su aprobación definitiva.

Convalidación

El próximo jueves 16 está previsto precisamente que el Congreso de los Diputados vote el real decreto. En principio, el Partido Popular no cuenta con los apoyos suficientes para sacarlo adelante en la Cámara Baja. Si la norma fuese tumbada, los sindicatos podrían presionar con mayor fuerza al Ministerio de Fomento, al contar con el apoyo de la mayoría del arco parlamentario para que cambie el decreto y que el documento recoja sus pretensiones de garantizar sus puestos de trabajo en sus actuales condiciones.

No parece sencillo, en todo caso, que el Ministerio de Fomento varíe su posición. Íñigo de la Serna ha reiterado por activa y por pasiva que el decreto ley no se puede tocar y que viene impuesto por Bruselas y las dos sentencias sobre la cuestión. Ademas, las declaraciones del pasado martes de la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, en las que afirmaba que Bruselas lleva dos años esperando el decreto y que lo apoyan plenamente refuerzan todavía más su posición.

Fomento insiste en que la reivindicación sindical de garantizar vía decreto ley la subrogación del empleo en las condiciones actuales es inviable. De la Serna asegura que esta pretensión debe recogerse en la negociación colectiva, punto que no comparten los sindicatos. «La Comisión Europea publicó el día 3 un reglamento en el que dice que en la regulación de la estiba los gobiernos pueden legislar sobre la subrogación», afirmó Goya. «Una vez más, es el decreto ley el que condiciona la negociación», dijo Goya, que volvió a pedir a Fomento que lo retire y que se siente en la mesa de negociación. «Es imposible que avancemos sin la presencia del Ministerio», reivindicó.

Garantías de empleo

En su petición de la presencia de Fomento, los estibadores no están solos. Anesco también la pidió ayer. La patronal presentó una propuesta en la que se compromete a garantizar el empleo actual fijo si los sindicatos se comprometen a la negociación de un convenio colectivo. Aunque los sindicatos valoraron la oferta, advirtieron de que es muy difícil llevarla a la práctica pues el empleo y su garantía dependen de cada empresa y no de un acuerdo con la patronal. Por eso insistieron en que el Ministerio de Fomento se siente en la mesa de negociación.