Actualidad

Los ingresos por cotizaciones crecerán el 7,5%

Valerio espera sacar algo menos de los 3.700 millones previstos en 2019 del Fondo de Reserva

Los pensionistas exigen "blindar"las pensiones presentes y futuras
Los pensionistas exigen "blindar"las pensiones presentes y futuras

Los ingresos por cotizaciones sociales crecerán un 7,5% hasta los 123.584 millones de euros. Pese al incremento, estos ingresos ni siquiera dan para cubrir la nómina que corresponde a las pensiones contributivas.

Los ingresos por cotizaciones sociales crecerán un 7,5% hasta los 123.584 millones de euros. Pese al incremento, estos ingresos ni siquiera dan para cubrir la nómina que corresponde a las pensiones contributivas, la partida más importante del gasto que afronta la Seguridad Social, que aumenta un 6,4% hasta los 135.267 millones, un 10,8% del PIB previsto. Aunque el presupuesto consolidado de la Seguridad Social para 2019 asciende a 164.673 millones, incluyendo el crédito de 15.164 millones que recibirá del Estado y los 850 millones de transferencia que obtendrá para apoyar la sostenibilidad financiera del sistema, no serán suficiente para pagar todos los costes que tiene que acometer por lo que deberá recurrir de nuevo al Fondo de Reserva. En este sentido, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha indicado hoy al presentar los Presupuestos de su cartera que espera “sacar algo menos” de los 3.700 millones de euros previstos de la denominada hucha de las pensiones.

La Seguridad Social deberá afrontar este año una nómina cercana a los 153.000 millones de euros para pagar las pensiones, pero debe asumir además el pago de ciertas prestaciones y bonificaciones, así como las políticas de empleo y sus propios costes de funcionamiento, lo que dispara sus gastos y su déficit, que este año alcanzará los 18.650 millones.