Economía

Los inversores extranjeros cambian Barcelona por Madrid

España es el cuarto destino europeo, sólo por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido

España es el cuarto destino europeo, sólo por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido.

Publicidad

Los inversores extranjeros prefieren iniciar sus proyectos en Madrid antes que en Barcelona. La capital española se sitúa como la séptima ciudad europea con mayor atractivo, según el 8% de los directivos de compañías internacionales encuestados por EY. Por su parte, Barcelona retrocede hasta la novena posición, seleccionada por el 6% de los encuestados. El ascenso de una y el descenso de la otra no es casualidad, ya que las dos ciudades españolas no sólo se intercambian las posiciones que obtuvieron el año pasado, sino que también el porcentaje de votos (Madrid obtuvo dos puntos más que en 2018 y Barcelona dos menos). El resultado de la Ciudad Condal choca, además, con el gran año a nivel nacional. El número de proyectos de inversión extranjera directa en España creció un 32% en 2018, hasta los 314 proyectos, frente a los 237 registrados durante el año anterior, según el informe “European Attractiveness Survey”, elaborado por EY. El documento sitúa a nuestro país como el cuarto receptor europeo, sólo por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido.

El incremento de España se debe al significativo aumento de las iniciativas en el sector digital, que se duplicaron hasta alcanzar los 70 proyectos. También influyó el empuje del transporte, logística y finanzas, mientras que el número de iniciativas de ventas y marketing aumentaron un 77% (de 65 a 115). Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía fueron las regiones con un mayor número de proyectos de inversión extranjera directa, con 108, 82 y 30, respectivamente. Les siguen la Comunidad Valenciana (19), Castilla y León (15), Aragón (11) y País Vasco (11). En cuanto a los países que lideran la inversión extranjera en nuestro país, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Japón copan el top cinco.

París es la ciudad europea preferida para la inversión, según el 34% de la muestra. Pese a obtener tres puntos menos que el año anterior, la capital francesa mantiene su liderazgo en el ranking gracias al efecto del Brexit, que se ha dejado notar en la percepción de Londres como destino de inversiones y la sitúa en la segunda posición, con un 25%. Hace tan sólo cinco años, era la favorita para la mitad de los directivos de compañías internacionales encuestados por EY.