El futuro de Iberia

Los pilotos e Iberia retoman los contactos para negociar el futuro de la aerolínea

La compañía acepta estudiar el plan presentado por el Sepla

Los pilotos e Iberia retoman los contactos para negociar el futuro de la aerolínea
Los pilotos e Iberia retoman los contactos para negociar el futuro de la aerolínealarazon

Alcanzado el lunes un acuerdo con los sindicatos de la aerolínea, CC OO, UGT, USO, Sticpla, Asetma y CTA Vuelo para sentarse a negociar un plan de viabilidad que asegure su futuro, Iberia mantuvo ayer una primera toma de contacto con la única organización que ha quedado al margen del acuerdo, el sindicato de pilotos, para presentarle sus nuevas propuestas. El Sepla decidió quedarse fuera del frente común conformado por el resto de organizaciones sindicales a la espera de que el árbitro Jaime Montalvo dicte un nuevo laudo en el conflicto por la creación de Iberia Express, cuya repetición fue ordenada por la Audiencia Nacional. Sin embargo, la empresa anunció el lunes, tras el preacuerdo alcanzado con las otras compañías, su voluntad de convocar al Sepla a una reunión para invitarlos a que se sumen al acuerdo y a la negociación del futuro de la aerolínea.

En el encuentro, según explicaron fuentes sindicales, la dirección de la compañía presentó a los pilotos el plan acordado con el resto de sindicatos el lunes. Ambas partes alcanzaron un preacuerdo para negociar hasta el próximo 31 de enero de 2013, con posibilidad de ampliación, el plan de reestructuración de la compañía. El acuerdo recoge la aplicación con «carácter prioritario» del ERE ya abierto en Iberia, que incluye las prejubilaciones y otras alternativas al despido como salidas temporales o reducciones salariales. Asimismo, recoge un compromiso de inversión y renovación de flotas, el mantenimiento de las rutas de corto y medio radio con el objetivo de convertirlas en «rentables y eficientes», y la no segregación de los negocios y la continuidad de los servicios de mantenimiento y «handling» hasta 2017, entre otros puntos.

Los representantes de los pilotos, por su parte, plantearon a la dirección sus propuestas para recuperar la producción y la viabilidad de la compañía, pero no abordaron la cuestión salarial del colectivo. Los pilotos estarían dispuestos a bajarse el sueldo un 51% con tal de salvar a la compañía. El colectivo propone rebajar en más de un 50% los sueldos para las nuevas incorporaciones y en un 59% los costes operativos de tripulación de

pilotos.

Iberia se comprometió a estudiar las propuestas del Sepla.