El futuro de Iberia
Los sindicatos de Iberia lanzan otro ultimátum
Irán a la huelga si la aerolínea no negocia el plan que presentarán hoy. Quieren que el consejero delegado se siente a negociar con ellos
Aunque su idea era consensuarla ayer, no será hasta hoy cuando los sindicatos de Iberia –CC OO, UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo– cierren la «contrapropuesta» que van a presentar a la compañía para su reestructuración en respuesta a la que presentó Iberia en la reunión del pasado 3 de enero. Fuentes de las organizaciones explicaron que ayer surgieron «ciertas discrepancias» en cuanto al contenido del documento que esperan solventar hoy para poder enviárselo cuanto antes a la dirección.
Para los representantes de los trabajadores, reducir en casi 700 los despidos desde los 4.500 aumentando en tres puntos porcentuales la rebaja salarial –hasta el 18% para personal de tierra, un 23% para pilotos y un 28% para tripulantes de cabina–, como propone Iberia en su última oferta, es «una broma». «La misma propuesta con diferente gorra (...). No vamos a negociar el desmantelamiento de Iberia en ningún caso», aseguró a Europa Press el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, quien apuntó que no se hará pública la propuesta sindical hasta que Iberia la tenga sobre la mesa.
Movilizaciones
Aunque los sindicatos siguen apostando de esta forma por la negociación, ni mucho menos cierran la puerta a realizar movilizaciones. «Antes que hacer huelga, vamos a intentar hacer el mayor esfuerzo posible de concreción del que seamos capaces en cuanto a las peticiones que queremos realizar», explicaron las citadas fuentes, que quieren así poner la pelota en el tejado del consejero delegado de la aerolínea, Rafael Sánchez Lozano, a quien los sindicatos pedirán que se siente en la mesa para negociar la reestructuración de la compañía. Pero si las conversaciones siguen estancadas, las organizaciones romperán la baraja y convocarán las manifestaciones que suspendieron el 17 de diciembre después el preacuerdo alcanzado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
El documento pactado en esta mediación ha de ser, a juicio de los sindicatos, el pilar de la reestructuración. El documento hacía mención expresa a la recuperación de la producción y la no cesión de rutas, a la racionalización de flotas, la inclusión de Iberia Express, a medidas que contribuyan a la mejora de la productividad por parte de la plantilla y a la utilización del ERE ahora en vigor ampliándolo.
Sobre la posibilidad de que IAG, el holding en el que está integrado Iberia, pueda vetar en su próxima reunión el acuerdo alcanzado por la aerolínea y los sindicatos, las fuentes consultadas recordaron que en los acuerdos de fusión entre Iberia y British Airways (BA) figura una cláusula, incluida en los tres convenios colectivos, que establece que los acuerdos laborales se establecerán por separado en cada compañía durante los cinco años siguientes a la firma de la fusión, es decir, hasta 2015. En esta línea, apuntaron que el rechazo a un acuerdo pactado en Iberia originaría «un escenario de ruptura» «Lo que se acordó es que cada compañía "cocinase"sus acuerdos laborales como considere oportuno durante ese periodo. Lo contrario recibiría una contestación seria por parte de los trabajadores», advirtieron.
Por otro lado, los pilotos de Iberia están elaborando también una propuesta que presentarán a la compañía el lunes, tras reunirse el miércoles con la aerolínea. Según el Sepla, Iberia les ha planteado una rebaja de producción del 15% para este año, que se sumaría a la ya aplicada por la compañía, y que sólo se recuperaría si se logran beneficios, además de rebajas salariales que alcanzarían el 70%. El sindicato Sepla, que no está participando de las reuniones del resto de sindicatos, insiste en que «la unidad sindical se mantiene», ya que los criterios que se defienden sobre un plan de viabilidad están en la misma línea.
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