El futuro de Iberia
Los sindicatos suspenderán mañana la huelga en Iberia
Las seis centrales convocantes suscribirán con la compañía el acuerdo del mediador. Gregorio Tudela confirma el apoyo mayoritario a su texto
La reunión que ayer mantuvieron en el rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid el mediador, Gregorio Tudela, representantes de los sindicatos y la dirección de Iberia terminó por despejar el suspense del conflicto que viene enfrentando a las partes desde que se anunciara, en noviembre del pasado año, el plan de ajuste de la compañía española de bandera.
Iberia y la mayoría de los sindicatos han dado su apoyo al texto del mediador, el Sepla mantiene sus reservas y la CGT, CTA Tierra y Stavla han dicho que no firmarán. Mañana, a partir de las doce de la mañana, en el mismo escenario, el rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid, el mediador ha convocado de nuevo a las partes en litigio para que estampen (o no) su firma en un texto que no va a sufrir modificación alguna. Simultáneamente, los seis sindicatos convocantes de la huelga que se inició el pasado 18 de febrero desconvocarán la última semana de paros que estaba previsto iniciar el próximo lunes. Como contrapartida, Iberia retirará el ERE que presentó el 12 de febrero y que afectaba a 3.807 trabajadores. «Iberia y la mayoría de los sindicatos han expresado su apoyo a la propuesta, por lo que hay motivos para sentirse optimistsa», declaró al término de la cumbre Gregorio Tudela. «Confío en que sea el primer paso para encauzar una situación difícil».
Los órganos de decisión de los sindicatos han convocado a sus afiliados hoy para ratificar su compromiso con el texto propuesto con el mediador o su rechazo. Según ha podido saber LA RAZÓN, el «sí» de CC OO, UGT, USO, Asetma, CTA Vuelo y Sitcpla, los seis sindicatos convocantes de la huelga, es suficiente para que el acuerdo pueda firmarse sin que la decisión sea unánime. El mediador aseguró ayer a varios medios de información que veía suficiente un apoyo mayoritario a su texto, que no va a ser variado en una sola coma.
El 89% dirá «sí»
Entre los seis sindicatos reúnen el 89% de los delegados, que bastaría para dar validez a su contenido y obligar a todas las partes a su cumplimiento, es decir, a comenzar a negociar un acuerdo con carácter inmediato.
En la reunión de ayer, que duró alrededor de una hora y media, sólo el Sepla se reservó su intención de voto al estimar que el texto «no cumple los mínimos exigidos por el colectivo de pilotos». Al parecer, su principal discrepancia radica en que el ERE 72/2001, el instrumento elegido por el mediador para la extinción de «un mínimo de 3.141 trabajaodres, sin perjuicio de que dicha vía pueda utilizarse, con carácter voluntario, por encima de dicho número», no alcanza al colectivo de pilotos, que no pueden utilizarlo bajo la fórmula de baja incentivada.
La mediación de Gregorio Tudela finalizará mañana, pase lo que pase. Así lo aseguró ayer al término de la reunión. «El texto se enmcarca en lo que se me pidió», dijo ayer, en un ambiente algo caldeado por la presencia de cerca de un centenar de trabajadores que pedían un plan de viabilidad para la compañía. «No creo que el futuro de Iberia sea el escollo para que se firme el acuerdo. Las partes son las que tienen que trabajar por el futuro de la compañía. A mí ya me cuesta hablar del futuro de la universidad o de la sanidad como para meterme en el futuro de una compañía. Es imposible pensar que el documento pueda resolver los problemas de Iberia», dijo.
Vuelta a la normalidad
La desconvocatoria de la última semana de paros, prevista a partir del próximo lunes y hasta el viernes día 22, supondrá la vuelta a la normalidad de más de 1.200 vuelos de Iberia, Vueling, Air Nostrum e Iberia Expréss que hubieran sido cancelados. En las dos semanas de paros que se han llevado a cabo ya, un total de 2.503 vuelos de estas cuatro compañías fueron cancelados, con unas pérdidas de unos 40 millones de euros.
Aena cobrará un euro por el carro de equipaje
Anena cobrará un euro durante este año por utilizar los carros portaequipajes en sus siete mayores aeropuertos: Madrid-Barajas, Barcelona El Prat, Málaga, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur y Alicante. Con esta medida –que sólo se aplicará en la «zona pública» de las intalaciones, por lo que los carros seguirán siendo gratuitos en la zona de embarque–, el grupo espera ahorrar 8 millones de euros anuales, ya que se destinan cada año 10,2 millones a la gestión y el mantenimiento de los carros de dichos aeropuertos. El ente público destacó que la medida tiene como objetivo que la empresa sea «sostenible» y «viable» económicamente, y que mantenga la oferta de un servicio de calidad. La tarifa de un euro es similar a la de otros aeropuertos europeos como los de Múnich, Hahn, Colonia y Düsseldorf en Alemania, o los de Milán, Génova y Roma-Fiumicino en Italia.
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