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Los VTC piden igualdad con el taxi

  • Un VTC, junto a dos taxis en las inmediaciones de la estación de Atocha, en Madrid
    Un VTC, junto a dos taxis en las inmediaciones de la estación de Atocha, en Madrid

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12 de septiembre de 2018. 01:25h

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Alejandro Maisanaba.  12/9/2018

Igualdad de condiciones para los sectores del taxi y VTC. Unauto, la patronal de los vehículos de transporte con conductor, mostró ayer su intención de flexibilizar el marco del taxi para mejorar ambos servicios en la reunión que mantuvo con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura. En este primer encuentro tras la huelga de taxis del mes pasado, Unauto presentó su «línea de propuestas enfocadas al diálogo y a la convivencia» con el taxi, según comentó su presidente, Eduardo Martín, a la entrada de la reunión en la sede del Ministerio de Fomento. Para la patronal de VTC, la solución al conflicto con los taxis debería pasar por «favorecer una mayor competitividad en ambos segmentos», incluyendo la precontratación en el taxi, e impulsar la inclusión del sector del taxi en las nuevas tecnologías y extender sus beneficios y oportunidades. A pesar de competir por el sector del transporte, Unauto pretende que se permitan los viajes compartidos tanto en VTC como en el taxi, además de igualar las cargas fiscales de ambos.

La flexibilización del marco del taxi que propone Unauto –que permitiría ofrecer precios cerrados y descuentos en la precontratación a ambos sectores– no es incompatible con otra de sus pretensiones: la defensa de las licencias VTC existentes y de las 9.000 pendientes de resolución judicial. Según informó Martín, Pedro Saura «esta informado» de que la rescisión de una autorización VTC ya concedida es contraria a la ley. Con todas esas nuevas licencias que están por llegar es imposible que se cumpla con la proporción de un VTC por cada 30 taxis que estableció el Gobierno y que actualmente se sitúa en 1/6 (11.200 VTC frente a 65.539 taxis, cinco veces más de lo permitido en teoría, según los datos de Fomento). No obstante, una modificación de la ley facultaría a las comunidades autónomas para regular la actividad de los VTC y una posible implantación de segundas licencias para conseguir respetar la ratio de 1/30. Para Unauto, la obligatoriedad de una segunda licencia para operar «es ilegal». Si finalmente las regiones adquieren las competencias para eliminar las licencias sobrantes, la cuantía de las indemnizaciones podría alcanzar los 3.758 millones de euros, según informó Efe.

La asociación de vehículos con conductor destacó que, tras la reunión con el secretario de Estado, «ha quedado patente la necesidad de diálogo entre el taxi y el sector de VTC». Unauto, además, mostró su disposición para abordar el problema «de manera conjunta» y alcanzar una solución «consensuada, inclusiva y progresista, situando al ciudadano en el centro de la ecuación».

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