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Luis Antonio Ruiz: "No se ha contado la verdad sobre la contaminación de los motores diésel"

Presidente de Jaguar Land Rover en España y Portugal

Luis Antonio Ruiz: "No se ha contado la verdad sobre la contaminación de los motores diésel"
Luis Antonio Ruiz: "No se ha contado la verdad sobre la contaminación de los motores diésel"larazon

Los ataques de las administraciones públicas a los motores diésel han provocado un derrumbe de las ventas de los automóviles motorizados con este combustible. Y las acusaciones de mayor contaminación no están justificadas en absoluto, según la opinión de Luis Antonio Ruiz, presidente para la península Ibérica de las marcas Jaguar y Land Rover. Ruiz, estima que «hay que informar a los ciudadanos de la realidad de los motores de combustión interna». Y añade que «tan cierto es que el futuro a largo plazo es la electrificación como que tendrá que pasar mucho tiempo hasta que todos nos movamos en automóviles totalmente eléctricos».

–Hay mucha confusión entre los compradores sobre los motores que más les pueden convenir...

–Hay que contar las cosas como son. Se ha hablado mucho del diésel, pero no se ha contado toda la verdad. Los fabricantes, como es el caso de Jaguar Land Rover, llevamos años preparándonos para la electrificación, pero todo lleva su tiempo y sus plazos. El primero de ellos fue la evolución de los motores de combustión. Y actualmente estos son mucho más eficientes que hace diez años y cumplen con creces los requisitos de las últimas normas europeas contra contaminación.

–¿La falta de infraestructuras es un freno para el vehículo eléctrico?

–En efecto. Para llegar a un futuro electrificado las marcas tendremos que seguir produciendo motores de combustión, ya que a día de hoy, ni en España ni en el resto de Europa disponemos de las infraestructuras necesarias para asegurar largos desplazamientos en vehículos 100% eléctricos. Tampoco podemos trasformar de golpe todos los vehículos de combustión en electrificados, ya que no hay material suficiente para producir tantas baterías a un precio competititvo.

–¿El problema son los coches viejos?

–El público debe saber que los nuevos motores de combustión interna contaminan infinitamente menos que los de hace una década y que las prohibiciones de circulación en las grandes ciudades comienzan por los vehículos más viejos. Las emisiones de un coche con más de diez años son equivalentes a las que producen diez coches nuevos. En esta carrera hacia la electrificación tenemos alternativas híbridas, como los nuevos «mild hybrid» del Evoque, con motores diésel o gasolina de 240 o 300 caballos y que disfrutan de la etiqueta Eco para circular sin problemas. Nuestros diésel nuevos generan un 15% menos de CO2, un 50% menos de monóxido de carbono y unos niveles de NOx similares a los de gasolina y con unos consumos un 25% más bajos.

–¿Que consejo le daría a un cliente que quiera ahora comprarse un coche?

–Hay que ayudar al consumidor a decidir la alternativa más apropiada para su economía. Vistos los datos de los nuevos diésel, son la alternativa más correcta por eficiencia. Nuestros coches, que disponen de etiqueta C, son un 25% más potentes y logran consumos de un 15% menos que sus predecesores. Si el propietario recorre más de 20.000 kilómetros, es preferible el diésel que, en nuestro caso, consume un 25% menos que los gasolina y producen un 15% menos de CO2 y la mitad de monóxido de carbono.