Industria ferroviaria

Magyar Vagon retira la OPA por Talgo tras el veto del Gobierno

El consorcio húngaro recurrirá a los tribunales porque considera que el veto del Gobierno no se ajusta a derecho y no descarta lanzar una nueva oferta en el futuro

Magyar Vagon tira la toalla con Talgo... por el momento. El consorcio húngaro ha decidido que, tras el veto del Gobierno a la operación, retira la oferta de 620 millones de euros que había hecho para hacerse con el fabricante español de trenes, según ha podido saber LA RAZÓN.

En paralelo, y como ya había trasladado, Magyar ha tomado la decisión de recurrir el veto del Ejecutivo a su OPA ante los tribunales de justicia al considerar que tal decisión no se ajusta a derecho. La compañía no descarta volver a lanzar una oferta por Talgo en el futuro.

La retirada de la OPA de Magyar Vagon libera de pies y manos a Talgo para poder negociar una alternativa que le garantice la capacidad industrial que necesita para afrontar los pedidos que tiene pendientes y que están en máximos, con una cartera de más de 4.000 millones de euros.

Skoda

Hasta el momento, la única alternativa que se ha puesto encima de la mesa es la de la checa Skoda Transportation. Skoda, alentada por el Gobierno, presentó a Talgo una oferta para una combinación de negocios e integración industrial que, en ningún caso, comportaba oferta económica alguna. Una propuesta que la dirección del fabricante español rechazó porque, según argumentó, con la OPA de Magyar en la mesa, no era el momento adecuado para explorar otras posibles alternativas distintas a "una OPA competitiva que garantice los recursos financieros e industriales que permitan a Talgo hacer frente a sus retos presentes y futuros".

A la negativa de la compañía española se sumaba el hecho de que, en términos legales, y una vez que una mayoría del capital de Talgo estaba dispuesto a vender sus acciones al consorcio húngaro, Skoda estabaobligada a lanzar una contraopaque mejorase la de Magyar si quería hacerse con el fabricante español de trenes.

Sin embargo, ahora Skoda ya no tiene OPA con la que competir, lo que le allana el camino hacia su integración con Talgo, aunque es cierto que Magyar no ha retirado todavía oficialmente su OPA y un posible enrocamiento podría complicar la situación.