Industria ferroviaria

Talgo analiza una segunda comunicación enviada por Skoda con más detalles de su oferta para integrar ambas compañías

El grupo checo propuso el pasado día 16 al español una combinación de negocios en respuesta a la OPA de Magyar Vagon

Economía/Empresas.- Talgo apunta al Gobierno por dañar su financiación al bloquear la OPA de los húngaros
Tren de TalgoEuropa Press

Skoda ha remitido una segunda comunicación a Talgo adicional a la carta de intenciones que le envió el pasado día 16 de julio para consolidar sus negocios. Según han confirmado a LA RAZÓN fuentes próximas al fabricante español, el consejo de administración de la compañía está analizando un segundo documento recién remitido por Skoda en el que se recogen más datos sobre la propuesta de la compañía checa, si bien no han ofrecido más detalles sobre el contenido del mismo dado que es "confidencial".

Skoda Transportation remitió hace diez días una propuesta de “combinación de negocios y de integración industrial”. Talgo explicó entonces que al no contener una oferta económica, la sociedad, con el fin de poder valorar ulteriores pasos, había solicitado a Skoda información detallada de la propuesta y, en concreto, que indicara si implica el ofrecimiento a los accionistas de la sociedad de una contraprestación superior a la ofrecida por GanzMavag Europe Zrt en la OPA anunciada el pasado 7 de marzo y si ésta se satisfaría en efectivo, y que explique sus actuales capacidades industriales y financieras.

A pesar de que la oferta de Skoda, según su planteamiento inicial, pasa por una integración de ambas firmas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recordado en los últimos días que, en las circunstancias actuales, cualquier empresa interesada en pujar por Talgo deberá presentar una opa competidora y mejorar "necesariamente" las condiciones ofrecidas por Ganz-Mavag.

Desde que GanzMavag, un consorcio controlado por Magyar Vagon, anunciase su intención de hacerse con Talgo, el Gobierno ha estado maniobrando para encontrar una alternativa a la oferta húngara para neutralizarla. Como ha explicado en varias ocasiones el ministro de Transportes, Óscar Puente, el Ejecutivo recela de las posibles conexiones que la compañía húngara pueda tener con Rusia dado que algunos de sus directivos, empezando por su cabeza visible, Andras Tombor; tienen lazos pasados con el presidente magiar Victor Orban, hombre próximo a Vladimir Putin.

De hecho, el Gobierno ha tirado del escudo antiopas que levantó durante la pandemia y está analizando el posible veto de la operación. La Junta de Inversiones Exteriores (Jinvex)está ahora mismo confeccionando un informe que deberá tener listo a primeros de año y que servirá el Consejo de Ministros para justificar su decisión que, de ser contraria a la OPA, deberá estar bien argumentada y justificada para no ser rechazada por la UE.

Críticas a la operación

Skoda es, por ahora, la única alternativa que se ha puesto encima de la mesa a la OPA húngara, si bien ayer trascendió que el Gobierno polaco también está sopesando lanzar una oferta por Talgo. La entrada en liza de la compañía checa. La dirección de Talgo no tiene por el momento una opinión muy positiva de la oferta. Y el consorcio húngaro remitió hace unos días una dura carta a la CNMV para pedir amparo y denunciar que el interés de la compañía checa no es más que una maniobra para torpedear su oferta "por la puerta de atrás". Magyar Vagon asegura que Skoda no tiene un proyecto industrial que respalde su posible integración con Talgo ni tampoco músculo económico.

Ayer mismo, laAsociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec)anunció también que valora iniciar acciones administrativas o judiciales contra Skoda. La asociación de minoritarios considera que la firma checa ha incurrido en una conducta de"abuso de mercado", que además ha provocado una caída de la acción de Talgo, devolviendo su cotización al terreno en el que se encontraba antes de trascender la oferta de Magyar Vagon.

Aemec tampoco descarta emprender acciones de responsabilidad patrimonial contra el Estado, "en reclamación no solo de los daños emergentes que puedan sufrir los accionistas con ocasión de la caída del valor de la acción, sino también por el lucro cesante, como consecuencia de no poder materializar una oferta del todo atractiva para los accionistas minoritarios, privándoles de poder vender sus títulos a 5 euros", según argumenta, aludiendo a la "indefensión absoluta" en la que cree que se encuentran los más de 8.000 accionistas de Talgo.

Los minoritarios dieron a conocer su posición el mismo día que trascendió que la dirección de Talgo ha remitido una misiva de protesta contra la actitud del Gobierno en la operación, dirigida a la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, que depende de la Secretaría de Estado de Comercio, en la que denuncia que su posición le está suponiendo "problemas con el acceso y aseguramiento de la financiación necesaria para los proyectos y contratos existentes", así como en "la negociación con proveedores y suministradores" y a la hora de "reclutar profesionales solventes" por la incertidumbre sobre su futuro.