Despidos

Los malos resultados en 2022 fuerzan a Ford a despedir a 3.800 empleados en Europa

Esta reestructuración afectará a 2.300 trabajadores en Alemania, a 1.300 en Reino Unido y a 200 en el resto de Europa

Ford ha renunciado a las ayudas del Perte por el retraso y las exigencias burocráticas
Logo de la empresa FordDavid ZalubowskiAgencia AP

El 2022 no ha sido un buen año para el sector del automóvil, ya que las múltiples turbulencias en la producción y la cadena de suministros han lastrado los beneficios de muchas compañías, entre las que se encuentra Ford.

La multinacional estadounidense no cumplió con sus objetivos de 2022, ya que el año pasado, esta perdió 2.152 millones de dólares en todo el mundo. Ante estas pérdidas, el presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley, reveló a principios de mes la intención de reducir su presencia en Europa para impulsar su rentabilidad en la región; y, desde la compañía, cumplen con su palabra.

Así, Ford despedirá a 3.800 empleados en Europa para crear "una estructura de costes más ligera y competitiva" en la región, tal y como ha informado la compañía. Asimismo, han señalado que esta reestructuración afectará a 2.300 trabajadores en Alemania, a 1.300 en Reino Unido y a 200 en el resto de Europa, afectando a España.

En el caso del territorio germano se producirán 1.700 despidos ligados al área de desarrollo de producto y 600 vinculados a las funciones administrativas; en Reino Unido despedirán a 1.000 empleados en el área de desarrollo de producto y 300 en funciones administrativas; y en el caso del resto de Europa, se dividen al 50% por cada área.

Concretamente, la compañía reducirá en 2.800 empleados su estructura de Ingeniería en Europa. "Estos cambios están dirigidos por la transición a motorizaciones 100% eléctricas y menor complejidad de vehículos. Ford mantendrá una organización de ingeniería con unas 3.400 posiciones en Europa, enfocadas en diseño de vehículos y desarrollo, así como la creación de servicios conectados", ha detallado la empresa.

En lo que respeta a España, fuentes de la compañía indicaron a Ep, que el número de trabajadores afectados será "proporcional al tamaño del mercado", sin concretar una cifra. Pese a esta decisión, estos despidos no afectarán a la planta en Almussafes (Valencia), ya que se concentrarán en el área de Marketing y Ventas que la automovilística tiene en Madrid.

"Estas son decisiones difíciles que no se han tomado a la ligera. Reconocemos la incertidumbre que crea para nuestro equipo y les aseguro que les ofreceremos nuestro apoyo en los próximos meses. Iniciaremos un diálogo con nuestros socios sindicales para avanzar conjuntamente en la construcción de un futuro próspero para nuestro negocio en Europa", ha señalado el director general de Ford Model E en Europa, Martin Sander. Además, añade que "para sentar las bases de un negocio sosteniblemente rentable de Ford en Europa, necesitamos actuar y cambiar la forma en que desarrollamos, construimos y vendemos los vehículos Ford. Esto impactará la estructura organizativa, el talento y las habilidades que necesitaremos en el futuro".