Resultados
Mapfre gana 317 millones en la primera mitad del año y sus ingresos se elevan un 15%, hasta los 17.026 millones
El negocio en España y Portugal es el que más crece en primas, con una aumento de más del 20%, hasta los 5.137 millones de euros. El impacto del terremoto de Turquía restó 104 millones de euros a la cuenta semestral
Los ingresos de Mapfre han aumento un 15% durante el primer semestre de 2023 y se han situado en 17.026 millones, consolidándose así la tendencia de los últimos trimestres y reflejando tanto un aumento significativo de los volúmenes de negocio, como una mejora de los ingresos financieros. En cuanto al beneficio, la aseguradora ha ganado en la primera mitad del año 317 millones de euros, lo que supone un 6,1% menos que en el mismo periodo de 2022, por el entorno complicado en el negocio de autos y el impacto del terremoto de Turquía, que restó 104 millones de euros a la cuenta semestral, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“La potencia que nos otorga la amplia diversificación nos está compensando las dificultades que sigue teniendo el ramo de automóviles debidas a la inflación. Las primas en Iberia crecen más de un 20%, mientras que el negocio de Latinoamérica también sube con fuerza; allí las medidas frente a la inflación se adoptaron antes y empiezan a verse en la evolución del resultado. Mapfre RE, por su parte, aporta una contribución muy notable al resultado”, señala Antonio Huertas, presidente de Mapfre.
La facturación por primas creció un 14,7%, hasta alcanzar 14.350 millones de euros, gracias al incremento del 11,2% del negocio de No Vida y del 29,4 % en Vida, impulsado este último por España y Brasil. Estas primas también se han visto impulsadas por la renovación por dos años de un programa de riesgos industriales en México, registrándose 307 millones de euros que corresponden al primer año.
Por territorios
El negocio en España y Portugal es el que más crece en primas, con una aumento de más del 20%, hasta los 5.137 millones de euros, destacando España con 5.005 millones (+21%), mientras que Latinoamérica, el principal contribuidor a los beneficios del grupo, aporta 193 millones de euros, un 70% más.
En cuanto a la contribución geográfica a los beneficios generales, España y Portugal (Iberia) ganaron 122,7 millones de euros, un 33,2% menos, impactados por el negocio de Automóviles, muy afectado por la recuperación de la movilidad a niveles prepandemia, la elevada inflación y la actualización del baremo de indemnizaciones por daños personales.
Por el contrario, Latam creció con fuerza y obtuvo 192,7 millones de euros (+70,4%), impulsada por los 120 millones que aportó Brasil, más del triple que un año antes, debido a las mejoras de los negocios de Seguros Agrarios y Vida Riesgo y a pesar de una ligera depreciación del real brasileño, explica Mapfre.
Norteamérica perdió 17,7 millones de euros, afectada por el incremento de la siniestralidad debido a la inflación y a los eventos climáticos, entre otros motivos, al tiempo que Emea o resto de Europa perdió 13,8 millones, fundamentalmente por el "complicado entorno" del negocio de automóviles en Italia y el terremoto en Turquía, el evento más catastrófico del semestre, con un impacto de 104 millones: 5 millones a la aseguradora local y de 99 millones a Mapfre Re, la reaseguradora del Grupo, sin que se esperen comunicaciones adicionales de daños relevantes en los próximos meses.
Unidades de negocio
En ausencia de otros eventos catastróficos relevantes y con un entorno favorable del mercado reasegurador, Mapfre RE facturó 4.119 millones de euros (+11,5%) y logró un beneficio de 120,9 millones (+70,7%).
Las primas de Seguros Generales crecieron casi un 15%, hasta 4.518,8 millones de euros, seguidas en aportación por el reaseguro de No Vida, con 3.074,3 millones (+13,3%) y por los 3.074,3 millones del negocio de autos (+4,4%).
A continuación se situaron los seguros de vida ahorro, con 1.512 millones, que fueron los que más crecieron, un 62,4%, seguidos de los 1.383,4 millones de Salud y Accidentes (10,7%), y de los 1.307,7 millones de vida riesgo, que crecieron un 12,%.
El ratio combinado, un indicador que mide la rentabilidad técnica mediante la suma del ratio de siniestralidad y el de gastos, calculados sobre las primas netas del reaseguro, cae 1,3 puntos y se sitúa en el 97,1%, lastrado aún por la volatilidad y dispersión de periodos anteriores marcados por el escenario económico.
El de autos, alcanzó el 106,2% tras anotarse 1,1 puntos porcentuales, aunque se nota una mejora frente al primer trimestre en algunas geografías, debido a la subida de los precios y a la mayor eficiencia en la gestión, explica Mapfre.
El área de Asistencia (Mawdy) redujo sus ganancias en un 80 % y las situó en 1,6 millones.
Inversiones
Respecto a la cartera de inversiones, no ha tenido cambios significativos en la primera mitad del año, y Mapfre ha realizado plusvalías netas por importe de 18,4 millones en el semestre, después de impuestos y minoritarios, frente a los 22 millones de 2022.
Los fondos propios del grupo al cierre del primer semestre, bajo criterios locales homogenizados, alcanzaron los 7.683 millones euros, 394 millones superiores al cierre de 2022, equivalente a un crecimiento del 5,4%. Los motores del crecimiento han sido una recuperación en la valoración de las inversiones disponibles para la venta, de 295 millones, y en las diferencias positivas de conversión por aumento de valor en las monedas en Latinoamérica, de 82 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar