Capturas

Marruecos aumenta la cantidad de pulpo que se puede capturar esta temporada

Se establecen cuotas en función del tamaño de los baros y de la distancia de la costa en que se faena

La supervivencia de los pulpos depende de la pesca sostenible
La supervivencia de los pulpos depende de la pesca sosteniblelarazonArchivo

La nueva temporada de pesca del pulpo en Marruecos que comienza hoy y se prolongará hasta el 31 de marzo aumenta a 21.000 toneladas (8.000 más que la temporada anterior) las capturas, que se repartirán las tres categorías de profesionales.

La temporada invernal de pesca del pulpo se reanuda en Tan Tan, en el sur. El Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima y Desarrollo Rural acaba de publicar las correspondientes disposiciones.

Según el diario Al Akhbar, la decisión fue bien recibida por la población pesquera y por los profesionales del sector. Esto se debe a que, explica el diario, el relanzamiento de la actividad pesquera del pulpo se pospuso algunas semanas con respecto a su fecha habitual, porque el nivel de salud de las pesquerías aún no lo permitía.

En concreto, la nueva decisión fija las condiciones para la reanudación de la actividad al sur de Sidi L'Ghazi para la temporada 2024, que se extenderá del 1 de enero al 31 de marzo. El documento también establece las condiciones técnicas, así como las coordenadas exactas de las pesquerías. En cuanto a las cuotas, el ministerio las ha fijado para esta temporada en 21.000 toneladas, cantidad que el diario considera importante en comparación con las cuotas anteriores, ya que el nivel de capturas autorizadas era de 13.000 toneladas.

Dependiendo de la naturaleza de la actividad, a los armadores que faenan en alta mar se les fijó una cuota de captura de 13.230 toneladas, a los profesionales de la pesca costera de 2.310 toneladas y a los de la pesca artesanal de 5.460 toneladas. Además, a los operadores de la zona de Bojador, se les concedió una cuota de 2.300 toneladas.

Las cuotas autorizadas para la pesca en alta mar se han distribuido en función de la naturaleza de los buques y varían entre 49,2 toneladas y 54,2 toneladas. Para la flota pesquera costera, se ha autorizado a faenar en la zona con 150 arrastreros, con una captura máxima de tres toneladas, o 130 cajas de plástico. El viaje por mar dura diez días y los barcos están autorizados a descargar sus capturas en los puertos de El Aioun y Tan Tan.

En cuanto a los operadores de pesca artesanal, será la delegación de pesca marítima en Dajla la encargada de distribuir las cuotas sobre los barcos. La nueva decisión prohíbe el uso de ciertos tipos de redes y equipos. Los servicios de la delegación de pesca marítima del puerto de Tan-Tan registran los barcos de pesca costera situados en este puerto y que desean pescar pulpo al sur de Sidi.