Empleo

Más de la mitad de las empresas españolas no están preparadas para el relevo generacional

Ocho de cada 10 compañías aseguran que no tienen ninguna estrategia para fomentar el empleo en mayores de 50 años

Trabajadores en las calles de Madrid. Agosto se despide con 193.704 trabajadores menos y con un aumento del paro protagonizado por el sector servicios El desempleo sigue la senda de la última década y engrosa la lista de parados en 21.884 personas elevando el total a los 2.572.121 © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 03 09 2024
Trabajadores en las calles de MadridAlberto R. RoldánFotógrafos

Hasta un 57,65% de las empresas consultadas por el Grupo Adecco e Infoempleo para su último informe sobre la oferta y demanda de empleo en España admiten que tendrán problemas a la hora de sustituir a los empleados que se jubilan próximamente, algo que achacan a la falta de personal en su área de negocio. Esta cifra se ha incrementado en más de 21 puntos porcentuales con respecto al año pasado, lo que evidencia la creciente preocupación por el relevo generacional, que es más acusada en algunos sectores como la construcción, la industria, el transporte o la hostelería, donde se ha convertido en un “problema serio”.

En la plantilla de las empresas consultadas, los trabajadores de más de 50 años representan entre el 30% y 75%. Sin embargo, de estas compañías, ocho de cada diez admite que no tiene ninguna estrategia para fomentar el reclutamiento de candidatos mayores de 50 años. Por su parte, el 18,82% restante tampoco actúa mucho mejor, ya que muy pocas cuentan con programas de talento senior o reducen la discrimanción laboral por edadismo.

Este problema no se reduce tan solo a la jubilación, sino que se amplía a los primeros empleos. Del otro lado de la pirámide de población activa, un 74,12% de las empresas tampoco ha llevado a cabo ninguna acción para contratar a menores de 30 años.

Del 25,88% que sí tomaron medidas para fomentar el empleo juvenil, un 59,09% realiza programas de prácticas en colaboración con centros formativos, mientras que un 45,45% mantiene acuerdos con los centros para ofrecer programas de formación a sus empleados. En menor medida, el 36,36% ha puesto en marcha programas de acompañamiento y un 13,64% ofrece programas de becas.

En opinión de Teresa Tomás, CEO de Infoempleo, la clave para fomentar el empleo juvenil puede estar en la formación. “A pesar de esta necesidad de las empresas, los candidatos más jóvenes siguen teniendo serios problemas para encontrar empleo. Por lo que resulta cada vez más necesario (...) alinear la formación que reciben con las necesidades del mercado laboral. Una situación que se intenta revertir promoviendo la Formación Profesional, en especial el modelo dual, que asegura la transmisión de conocimientos y habilidades de una generación a otra”, explica Tomás.

Aumenta la rotación de personal

En contrapartida, el informe explica que el volumen de rotación de personal de las empresas ha aumentado en siete puntos porcentuales durante el último año, hasta el 26,7%, algo que atribuyen al “buen comportamiento” del mercado laboral ya que, a pesar de la ralentización económica, han seguido contratando, algo que favorece también a los trabajadores.

En este sentido, tres de cada diez compañías considera que la razón principal de la rotación de talento en sus plantillas se debe a que sus empleados reciben mejores ofertas salarialesde otras compañías, mientras que el 21,24% cree que se debe a las aspiraciones de crecimiento profesional de sus trabajadores en otros campos.

Por el contrario, algunos factores que afectaron especialmente a las empresas durante la pandemia se han reducido significativamente durante el último año. Así, un 4,42% dice que los trabajadores se han marchado por el mal momento económico que atraviesa la compañía (un porcentaje más cercano al 7,60% registrado en 2019 que al 25,45% de 2020).

Cuatro de cada diez jóvenes necesitan más formación

Ya no es solo el edadismo, sino la búsqueda de talento joven lo que dificulta los reclutamientos de las empresas. Un 65,88% de las organizaciones cree que faltan perfiles acordes a su actividad, mientras que un 41,18% piensa que lo que les falta es formación, pero ¿qué es lo que las empresas consideran como “nuevo talento”?

A la hora de valorar las habilidades más importantes de un candidato, un 35,29% cree que depende del puesto a cubrir, mientras que el 9,41% da más importancia a las habilidades personales que a las capacidades técnicas. Como es evidente, el 85,88% pide que tengan conocimientos especializados para el trabajo a desarrollar, además de conocimientos en nuevas tecnologías (29,41%).